Browsing by Author "Meléndez Monroy, Yira Rosa"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessCaracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de la corporación universitaria Antonio José de SucreMoreno Sánchez, Sandrid Paola; Valdelamar Cabana, Diosayra del Carmen; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Velásquez, José; Domínguez, MónicaSe presenta en este estudio de investigación, la caracterización de los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la facultad de ciencias sociales, y cómo influye estos procesos en la formación académica de los individuos, en el cual se aplicará un instrumento, llamado test de estilos de aprendizaje de kolb, inventario autodescriptivo de adolescentes (IADA) y encuesta semiestructurada para validar el nivel socioeconómico. con el fin obtener información que sea propicia para esta investigación; se logro hacer un análisis que nos permita la categorización de los estilos de aprendizaje, conocer la incidencia de los factores familiares y de la misma manera dar validez al nivel socioeconómico. Así mismo, se esperaría que posterior a esta investigación se pudiera identificar, conocer y establecer que mecanismos y estrategias utilizadas en la Corporación Universitaria Antonio José de sucre, que favorecen las diversas formas de aprendizaje de los estudiantes.
- ItemRestrictedEgresados de UAJS: Trayectorias laborales(Editorial Antonio José de Sucre, 2024) Urzola Berrío, Héctor; Lugo Hernández, Emily Andrea; Pachón Flórez, Claudia Marina; Chávez Olascuaga, Lina María; Meneses Hernández, María Paz; Muñoz Guzmán, Michael; Baquero Martínez, Paola María; Gómez Torres, Rodolfo; Madera Arias, Nadín Andrés; Cabeza Gallo, Antonio; Cárdenas Arrieta, Carolina; Quiroz Mendivil, Javier; Romero, María Daniela; Torres García, Dairo; Morales Acosta, Alex David; Pineda Pertuz, Carlos Mario; De la Rosa Berte, Jaider; Valles Lugo, Jairo Enrique; Parra Oviedo, Yanet; Buvoli Lara, Sergio; Santis Puche, María Alejandra; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Valega Garay, Mayra Alejandra; Oliva López, Jorge Leonardo; Paternina Tapia, Diana MarcelaEl presente proyecto, constituye para la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre una herramienta fundamental para conocer las realidades sociodemográficas del Egresado, los niveles de empleabilidad, formas de emprendimiento, percepción sobre procesos institucionales, así como sus expectativas frente a formación posgradual, lo cual permitirá desarrollar estrategias de actualización de los currículos, de los planes de capacitación y acción, en actividades académicas, sociales, deportivas y culturales, así como beneficios de índole profesional que le permitan desempeñarse en el mercado laboral, además de generar nuevas formas de vinculación entre Institución y Egresados. Del mismo modo, se espera construir y/o fortalecer estrategias e instrumentos de acceso al campo laboral, que le permitan al Egresado desempeñarse de manera efectiva en el sector productivo y así responder a las exigencias del medio desde el saber ser, saber hacer y saber conocer.
- ItemOpen AccessEvaluación de los niveles de resiliencia en las familias asistentes al centro de desarrollo integral Padre Abraham de Sincelejo en el año 2020Jaraba Ramos, Cindy Paola; Hernández Castillo, Yeraldin Del Carmen; Meléndez Monroy, Yira RosaLa resiliencia es la capacidad que le permite a las personas, comunidades o grupos recuperarse, ante situaciones adversas atravesadas a lo largo de su vida, frente a esta facultad la familia es entendida como un factor protector, que le ayuda al ser humano a desarrollar la capacidad de ser resiliente, así Saavedra & Villalta, (2008) afirma que “la resiliencia es un rasgo personal cultivado a lo largo de la historia del sujeto, y que posiblemente se ha constituido como vinculo temprano siendo condición para el desarrollo de una particular apropiación de los sucesos de la vida” (p. 26). Es por esto, que la familia es un importante protagonista en la aparición de la resiliencia, ya que es el primer contacto que tiene el ser humano con la sociedad, lo que resulta provechoso para cada uno de los integrantes del núcleo, permitiéndoles adaptarse al entorno y a las situaciones desfavorables, siempre en la búsqueda de características positivas que beneficien a toda la familia. Observando esta realidad, la finalidad de este trabajo investigativo es evaluar los niveles de resiliencia en las familias asistentes al centro de desarrollo integral Padre Abraham de Sincelejo en el año 2020. La metodología es de tipo trasversal- descriptivo, con un diseño no experimental, y un enfoque cuantitativo. La población de este trabajo investigativo, son las familias asistentes al centro de desarrollo integral Padre Abraham, de la cual se contó con una muestra de 20 familias, escogida por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una ficha de caracterización familiar para la recolección de los datos, la cual cuenta con 14 ítems con preguntas abiertas y cerradas para el diligenciamiento del mismo, también se aplicó un instrumento llamado escala de resiliencia SV-RES60 creado por Saavedra y Villalta, la cual está conformada por 4 ámbitos que se originaron con la combinación de 3 categorías del modelo de verbalización de Grotberg (yo soy, yo estoy, yo tengo, yo puedo) y estos a su vez se dividen en 12 factores para la prueba de adultos y en 5 factores para la prueba de jóvenes, los cuales evalúan los niveles de resiliencia. En los resultados obtenidos, se evidenció la presencia de factores de vulnerabilidad correspondientes a ámbitos económicos, educativos y a situaciones difíciles (problemas económicos, problemas de salud, maltrato familiar, muerte, problemas conductuales y consumo de sustancias psicoactivas), además se evidenció que las familias evaluadas, presentan niveles promedios y bajos de resiliencia, ubicando los factores que caracterizan esta capacidad, en rangos bajos y regulares. En conclusión, se considera pertinente realizar futuros estudios con muestras de mayor tamaño para determinar si existe una relación directa entre el tipo de familia y el desarrollo de capacidades resilientes, además se crea la necesidad de realizar investigaciones sobre la existencia de otros factores que puedan ser causantes del bajo nivel educativo de la muestra, exceptuando el ingreso económico. Por otro lado, se cree necesaria una intervención a futuro, que ayude a las familias a desarrollar o impulsar la resiliencia en una mayor medida.
- ItemOpen AccessProcesos neuropsicológicos en los estudiantes de primer semestre del programa de psicología matriculados en el segundo periodo del año 2020 en la corporación universitaria Antonio José de sucreAcosta Jaraba, Natalia Isabel; Martínez Ortiz, Daniela; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Velásquez, José; Domínguez, MónicaLos procesos neuropsicológicos y su buen funcionamiento son sin duda alguna el pilar fundamental para adquirir el aprendizaje y los conocimientos del medio exterior, con el paso de los años los procesos son madurativos y le permiten al ser humano poder relacionar los conocimientos nuevos con los que ya se tienen previamente desde los primeros años de vida y así generar cambios de esquemas que le permitan al individuo desenvolverse en situaciones que requieran soluciones, en diferentes fases y momentos de su vida. Teniendo en cuenta la complejidad de funcionamiento cerebral y sus múltiples tareas, el cerebro esta en constante aprendizaje, así mismo cuando se expone el ser humano a nuevas experiencias, por ello es indispensable conocer cómo se encuentra el estado de los procesos neuropsicológicos y cuáles son las áreas del cerebro son las encargadas de activarse y poner en marcha los procesos que se requieren para su buen funcionamiento en la adquisición de nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta que cada individuo adopta diferentes formas de adquirir este mismo y sus estructuras cerebrales trabajan de formas distintas. Esta propuesta investigativa tiene como objetivo general Identificar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de Psicología de Corposucre; para posteriormente determinar cómo se encuentran cada uno de los procesos, describirlos y finalmente ejecutar un plan de acción que permitan mejorar dichos procesos.
- ItemOpen AccessPrograma de educación sexual infantilGuzmán Mercado, Moisés de Jesús; Meléndez Monroy, Yira RosaEl objetivo principal de este Proyecto de Intervención es propiciar en los niños y niñas la construcción de una sexualidad saludable desde los primeros inicios de la formación académica, previniendo los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta. El estudio se realizó considerando las exigencias del Ministerio de Educación Nacional en la Ley 115 de 1994 que establece “la obligatoriedad de la educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la Educación Sexual en las Instituciones Educativas mediante la Resolución 3353 de 1993. La intervención fue de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, transaccional de campo. El instrumento utilizado para recolectar la información fue la Encuesta a Estudiantes del grado Primero (1°) C, de Educación Básica Primaria, creada por el autor del Proyecto de Intervención. Como resultado se conoció qué tanto saben los estudiantes de educación sexual, cuidado del cuerpo y qué inquietudes tienen sobre el tema de la sexualidad. Se encontró que los estudiantes tienen claridad sobre su identidad de género y la importancia de dar y recibir afecto, buen trato y cuidar su cuerpo. Sin embargo, existe desinformación sobre temas como autocuidado, autoestima, valores sociales y algunos de sus derechos.