Browsing by Author "Osta Campo, Derfi"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessInstrumentos de financiación y crecimiento económico sostenido de la empresa ACE COMADERASDe La Rosa Romero , Nelis; Osta Campo, Derfi; De La Hoz, Aminta; Lugo, EmilyEl presente estudio de investigación tiene como objetivo principal analizar los instrumentos de financiación y el crecimiento económico sostenido de la empresa ACE COMADERAS. Se clasifica como un estudio analítico-descriptivo de campo con un estudio de casos no experimental. Atendiendo los postulados teóricos de Fundación IFRS (2015), Ayala y Fino, (2015), entre otros. La investigación es de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental, se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta tipo cuestionario bajo la escala tipo Likert, aplicado a la empresa ACE COMADERAS. Para el estudio de los resultados se utilizó una frecuencia absoluta y relativa, encontrándose que el instrumento de financiación externa más utilizados son los préstamos bancarios, tanto así que ha recurrido a este medio más de una vez para financiarse, no ha emitido bonos y papeles comerciales, actualmente tiene obligaciones financieras, pero cumple con el tiempo estipulado al momento de pagar las cuentas. Sin embargo, en los últimos años han tenido incremento patrimonial. Por ende, se concluye que la compañía tiene poca información de la variedad de instrumentos financieros que ofrece el mercado, sin embargo, ha empleado de manera efectiva su patrimonio. A pesar, de esas falencias es una entidad que va en pro del desarrollo sostenible puesto que la financiación le ha aportado al progreso tecnológico, a la asignación de recursos en inversiones y a la preparación del capital humano. Así pues, se recomienda, abrirse a otras opciones de financiación como el crowdfunding, el leasing entre otros, ya que la que más usan y es por desconocimiento de la variedad de fuentes financieras es la financiación bancaria.
- ItemOpen AccessInstrumentos de financiación y sostenibilidad económica de una empresa comercializadora de productos nacionales e importados del ramo de la construcción y el hogar(2020) De La Hoz Suárez, Aminta; De La Rosa Romero, Nelis; Osta Campo, DerfiLa financiación es necesaria en el sistema empresarial, sin embargo, es importante utilizarlas de manera razonable y responsable, puesto que ellas permitirán la operatividad de los negocios en atención al objeto social que persigue la empresa. Este escrito permite esbozar los instrumentos de financiación disponibles para las pequeñas y medianas empresas y la sostenibilidad económica que pueden alcanzar. En este sentido, la ruta metodológica evoca a un estudio descriptivo con enfoque cualitativo y un diseño de campo, al tener acceso a una empresa comercializadora de productos nacionales e importados del ramo de la construcción y el hogar con una trayectoria de más de 80 años en el Departamento de Sucre, Colombia. Se encontró que la empresa, en su línea de tiempo se ha mantenido activa, sin embargo, se han financiado principalmente con recursos propios optando por financiamiento interno, y a la vez han sido comedidos al financiarse externamente, en la mayoría de los casos con la banca. Sin embargo, en ocasiones el costo de financiación ha sido alto por lo que evalúan muy bien las alternativas de financiación y así utilizarlas para la inversión de carácter operativo: como la adquisición de mercancías nacionales y extranjeras para su comercialización, así como las inversiones en planta física, tecnología y adiestramiento – capacitación de sus colaboradores. Por lo cual se concluye que la empresa objeto de estudio tiende a presentar sostenibilidad económica, puesto que ha crecido empresarialmente alcanzando formar un grupo empresarial que integra esta empresa con sede en Sincelejo y otras dos ubicadas en Santa Marta y Barranquilla, aportando puestos de trabajo, y excelentes relaciones interpersonales entre sus colaboradores, reflejado en la manera como laboran y cumplen sus funciones, generando fidelización en sus clientes y sobre todo al reconocer ellos la trayectoria y calidad de servicios que ha prestado y sigue prestando la empresa.