Browsing by Author "Rodríguez Sandoval, Marco"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessFormación educativa en el contexto social y cultural(2018) Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco; Acosta Meza, DavidEl artículo es el resultado de una investigación realizada en la Institución Educativa Millán Vargas del municipio de Sampués – Sucre. Es un estudio de caso enmarcado en el paradigma cualitativo; se empleó la secuencia de imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos narrativos en los 36 estudiantes de grado 5° de primaria de dicha institución, con el propósito de elevar las competencias escriturales de los mismos. La intervención fue aplicada a quienes presentaban dificultades para redactar textos escritos de tipo narrativo. Se desarrolló durante el periodo 2014 - 2015 empleando 10 talleres didácticos con diversas imágenes para facilitar la construcción de los textos narrativos. Al finalizar la intervención la totalidad del grupo demostró apropiación en este tipo de producciones textuales, denotando coherencia, cohesión, puntuación y ortografía; elementos gramaticales que en la etapa previa a la aplicación del presente estudio eran prácticamente nulos.
- ItemOpen AccessFormación educativa en el contexto social y mediaciones del aprendizaje Volumen III(2018) Ramos Géliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco; Urzola Berrio, Héctor; Acosta Meza, DavidEl artículo presenta los resultados de una investigación institucional cuyo objetivo fue estudiar el rendimiento lector en la lengua materna en estudiantes de noveno grado de instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Sincelejo. Se realizó una conceptualización del tema la lectura y de sus elementos (la velocidad, la comprensión y precisión), la investigación fue de corte cuantitativo no experimental y nivel descriptivo – comparativo, con un diseño transversal. A través de la aplicación de sub pruebas de precisión, comprensión y velocidad de la Batería de evaluación neuropsicológica infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky, 2004), a una muestra intencional (cumpliendo con los criterios de inclusión de instituciones públicas y privadas), se pudo concluir que, para alcanzar una lectura efectiva con niveles de abstracción, síntesis y crítica en los estudiantes, es preciso la motivación al niño y adolescente desde el acompañamiento en el hogar, el colegio y una política educativa pertinente a tales fines.