Entrenamiento sensoriomotriz en la disminución de los síntomas – musculoesqueléticos en pacientes con episodios de ansiedad.

Anxiety is an emotional response commonly related to stress, and it can have serious mental repercussions when the emotional response becomes chronic. The World Health Organization (WHO) indicated that since 2020 to the present year, levels of stress and anxiety have significantly increased due to various factors such as the contingency, social, personal, and environmental factors. In the Colombian population, anxiety is identified as a public health issue, requiring an interdisciplinary approach for its management, as it can incapacitate individuals both physically and mentally. Therefore, this study aimed to evaluate how sensorimotor training can reduce musculoskeletal symptoms associated with anxiety, thus improving the quality of life of patients. This research was conducted under a quasiexperimental approach based on the positivist paradigm, evaluating the effectiveness of sensorimotor training in university students with anxiety and musculoskeletal pain. Using scales for anxiety, interoceptive awareness, and pain, data were analyzed before and after the intervention. A significant decrease in anxiety and musculoskeletal pain was observed post￾intervention, although statistically significant changes in interoceptive awareness were not detected. This study underscores the necessity of a comprehensive approach to mental health, particularly in addressing anxiety and musculoskeletal symptoms.
La ansiedad es una respuesta emocional que se relaciona comúnmente al estrés, esta puede tener graves repercusiones mentales, cuando la respuesta emocional sobrepasa el tiempo y se vuelve algo común, en cuanto a lo anterior la OMS indico que desde el 2020 al año actual, los índices de estrés y ansiedad aumentaron significativamente debido a varios factores como la contingencia, los factores sociales, personales y ambientales. Situándonos en la población colombianapodemos encontrar que la ansiedad es un problema de salud pública, se requiere un enfoque interdisciplinario para su abordaje, ya que este puede incapacitar tanto física como mental a las personas. Es así que se busca a través de este estudio evaluar cómo el entrenamiento sensoriomotriz puede reducir los síntomas músculo-esqueléticos asociados a los episodios de ansiedad, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuasi-experimental basado en el paradigma positivista, se evaluó la efectividad del entrenamiento sensoriomotriz en universitarios con ansiedad y dolor músculo-esquelético. Utilizando escalas de ansiedad, conciencia interoceptiva y dolor, se analizaron los datos antes y después de la intervención. Donde se observó una disminución significativa de la ansiedad y el dolor músculo-esquelético a la intervención, aunque estadísticamente no hubo cambios significativos en la conciencia interoceptiva. Este estudio subraya la necesidad de un enfoque integral en la salud mental, especialmente para tratar la ansiedad y los síntomas músculo-esqueléticos.
Entrenamiento Sensoriomotor, Ansiedad, Interocepción, Dolor, Musculoesquelético