Innovaciones educativas para la integración universidad-sociedad

Directores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
Educational innovations and integrating university and society have represented a need for the development and strengthening of educational quality that allows to respond to state policies and environmental demands. That is why the objective of this paper is to propose guidelines on educational innovation for university-society integration in higher education institutions. The discussion is supported by the holistic and integrative theories, as well as proposals Moreno (2011), Gonzalez & Escudero (2010). The research is qualitative analytical type, where theoretical concepts on educational innovations and integrating university and society, in order to build strategies to create opportunities for sustained development of educational practice and its relationship with the environment at the university level are handled . It is evident that educational innovations in university-society integration are of great importance when reflection occurs, local understanding, professional commitment, collective action by the community and provides answers to improving learning for all, with points I encounter between the university and society.
Descripción
Las innovaciones educativas y la integración universidad-sociedad, han representado una necesidad para el desarrollo y fortalecimiento de la calidad educativa que permita dar respuesta a las políticas de Estado y a las exigencias del entorno. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es proponer lineamientos en innovación educativa para la integración universidad- sociedad en las Instituciones de Educación Superior. La discusión se apoyada en las teorías holística y de integración, así como en las propuestas de Moreno (2011), González y Escudero (2010). La investigación es de tipo cualitativa analítica, donde se manejan concepciones teóricas sobre las innovaciones educativas y la integración universidad y sociedad, a fin de construir estrategias que permitan generar espacios para el desarrollo sostenido de la práctica educativa y su vinculación con el entorno a nivel universitario. Se evidencia que las innovaciones educativas en la integración universidad-sociedad son de gran trascendencia cuando se da la reflexión, la comprensión local, el compromiso profesional, la acción colectiva de la comunidad y ofrece respuestas a la mejora del aprendizaje de todos, con puntos de encuentro entre la universidad y la sociedad.