Efectividad de herramientas digitales como recurso didáctico para el desarrollo de razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia.

Clinical reasoning is a cognitive process that allows health professionals to critically evaluate their interventions, taking into account that it is a necessary skill to provide better conditions for treatments in terms of effectiveness and duration. The development of clinical reasoning is crucial to provide high quality care to patients. The literature supports those errors in clinical reasoning cause significant problems for both patients and health care professionals. Therefore, this research aimed to determine the effectiveness of the use of digital tools as a didactic resource to develop clinical reasoning in physical therapy students, whose methodology consisted of a pre￾experimental type of study with a quantitative approach supported by a positivist paradigm and was developed in five phases. The first phase consisted of a bibliographic review in recognized databases, the second phase consisted of the design of the tool, the third phase consisted of the selection and evaluation of the semesters, the fourth phase consisted of the application of the tool and the fifth phase consisted of the reevaluation and analysis of the results. In conclusion, it was evidenced that there was a notable difference in the results of the students in relation to the pre and post evaluation of the aspects related to diagnostic thinking, which was influenced by the correct completion of the modules, dedication and attention to them, which is reflected in the tables and quantitative data.
El razonamiento clínico es un proceso cognitivo que permite a los profesionales de la salud evaluar de manera crítica sus intervenciones, teniendo en cuenta que es una habilidad necesaria para aportar mejores condiciones a los tratamientos en cuanto efectividad y duración. El desarrollo del razonamiento clínico es crucial para brindar una atención de alta calidad a los pacientes. La literatura sustenta que los errores en el razonamiento clínico causan problemas significativos tanto para los pacientes como para los profesionales del campo de la salud. Por consiguiente, esta investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del uso de herramientas digitales como recurso didáctico para desarrollar el razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia, cuya metodología consistió en un tipo de estudio preexperimental con enfoque cuantitativo apoyado en un paradigma positivista, y se desarrolló en cinco fases. La primera fase consistió en una revisión bibliográfica en bases de datos reconocidas, la segunda fase se realizó el diseño de la herramienta, la tercera fase se hizo la selección y evaluación de los semestres, en la cuarta fase se realizó la aplicación de dicha herramienta para posteriormente en la quinta fase reevaluar y realizar el análisis de los resultados. En conclusión, se evidencio que hubo una notable diferencia en los resultados de los estudiantes con relación a la pre y post evaluación de los aspectos relacionados con el pensamiento diagnóstico, donde influyo la correcta realización de los módulos, la dedicación y atención a los mismos, lo que se refleja en las tablas y datos cuantitativos.
Estrategia, Fisioterapia, herramienta digital, Razonamiento clínico