UAJS Institutional repository
Trabajos de grado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos de grado by Author "Arbaiza, Ana Lucia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessCalidad del apego cuidador principal- infante en los niños de 27 a 51 meses de hogares infantiles, Sincelejo, Sucre, 2019Correa Arroyave, Melissa; Montes Arrieta, Yicela; Santos Solano, Astrid; Arbaiza, Ana Lucia; peralta, SoniaEl apego infantil se define según Bowlby (1988) como un sistema comportamental que genera proximidad y contacto entre el cuidador principal y el infante. En estudios anteriores se ha demostrado que el apego es importante para el desarrollo de la personalidad del infante y trae consigo repercusiones a futuro (Bowlby, 1988). Los Hogares Infantiles pertenecientes al ICBF se encargan de velar por los derechos de los infantes de 0 a 5 años que son hijos de padres trabajadores, los cuales presentan en muchas ocasiones situaciones de pobreza. En algunas investigaciones se ha identificado que el nivel de seguridad del apego disminuye de forma significativa si el nivel socioeconómico de la familia del niño es bajo (Van Ijzendoorn, 1999), por lo tanto, es posible que esto se cumpla para los niños de los hogares infantiles. Por ello, se tiene como objetivo describir la calidad del apego cuidador principal-infante en 13 niños de 27 a 51 meses de Hogares Infantiles con nivel socioeconómico bajo en Sincelejo – Sucre. Se utilizó como instrumento el Attachment Q-Set (AQS), el cual se basa en la observación naturalista y consta de observar la interacción entre el cuidador principal y una persona extraña con el infante. Esta investigación genera una perspectiva inicial de la calidad del apego en la ciudad de Sincelejo, teniendo como resultados el nivel de seguridad promedio de 0.33, siendo un poco más alto que la media general 0.31 (Van Ijzendoorn, 2004). Los resultados de las dimensiones, se puede decir IOA y BPM son las que se encuentran más cercanas al ideal, mientras que en CIM y PCM presentan una diferencia del ideal lo que se encuentran más lejos. Además, no se encontraron diferencias significativas entre los puntajes 10 de apego y las variables sociodemográficas como el sexo, tipo de cuidador principal, estrato, escolaridad, ingresos y ocupación del cuidador principal. Lo que nos indica que los niños de Sincelejo presentan apego seguro con características similares y con algunas diferencias particulares del ideal.
- ItemOpen AccessCoeficiente intelectual de los niños de 3 años pertenecientes a los hogares infantiles Santa Cecilia, Santa María y la BucaramangaRamírez Salazar, Karen Daniela; Vergara Guevara, Mary Luz; González, Ana María; Arbaiza, Ana LuciaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el coeficiente intelectual (CI) de niños de 3 años. La metodología fue cuantitativa, de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal; el estudio estuvo constituido por una muestra de 26 niños pertenecientes a los hogares infantiles Santa Cecilia, Santa María y la Bucaramanga de la ciudad de Sincelejo. El instrumento utilizado fue la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria - IV (WPPSI-IV). Los resultados del estudio revelaron, que en cuanto a la clasificación del CI el 62% de los participantes tienen una clasificación de inteligencia limítrofe, lo que se asocia a la falta de escolarización, y la poca estimulación en casa. Finalmente se concluyó que la calidad de la estimulación familiar y escolar son potentes mediadores del mejoramiento del puntaje cognitivo, ya que las acciones que se hagan en esta etapa podrían inhibir, detener y obstaculizar el desarrollo de los niños.