Browsing by Author "Martínez, Carmen"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessEmprendimiento sostenible como modelo para Pymes(2016) Yamaru, Chirinos; Martínez, Carmen; Meriño, VíctorEl estudio tiene como objetivo proponer el emprendimiento sostenible como modelo paraPyMES, donde la principal característica es la innovación económica y social como pilar fundamental para su desarrollo. Se analizó bajo la mirada de las teorías propuestas por: Kantis (2008), Morales (2005), Brazeal y Herbert (1999), Gibb (1988), Veciana (2001), entre otros.La investigación fue orientada bajo el paradigma cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva, transaccional de campo. La población de esta investigación quedó conformada por 1.310 pymes registradas en el instituto de recaudación denominado Servicio Autónomode Administración Tributaria del Municipio Baralt del estado Zulia, se tomó una muestra conformada por 177 gerentes. El procedimiento para la recolección de la información fue un cuestionario autoadministrado, bajo los parámetros de la escala de likert, con un total de 45 ítems. Se validó mediante el juicio de expertos; y la confiabilidad fue calculada por la técnica estadística coeficiente de cronbach, ubicándose en r= 0,96, indicando según el baremo que el instrumento es confiable. Los resultados indicaron que existen elementos y condiciones del entorno tal como económico sociales políticos, culturales que inciden en el desarrollo del emprendimiento sostenible así mismo el perfil del emprendedor
- ItemOpen AccessInnovaciones educativas para la integración universidad-sociedad(2016) González, Coromoto; Martínez, Carmen; Pérez, Manuel; Meriño, Víctor HugoLas innovaciones educativas y la integración universidad-sociedad, han representado una necesidad para el desarrollo y fortalecimiento de la calidad educativa que permita dar respuesta a las políticas de Estado y a las exigencias del entorno. Es por esto que el objetivo del presente trabajo es proponer lineamientos en innovación educativa para la integración universidad- sociedad en las Instituciones de Educación Superior. La discusión se apoyada en las teorías holística y de integración, así como en las propuestas de Moreno (2011), González y Escudero (2010). La investigación es de tipo cualitativa analítica, donde se manejan concepciones teóricas sobre las innovaciones educativas y la integración universidad y sociedad, a fin de construir estrategias que permitan generar espacios para el desarrollo sostenido de la práctica educativa y su vinculación con el entorno a nivel universitario. Se evidencia que las innovaciones educativas en la integración universidad-sociedad son de gran trascendencia cuando se da la reflexión, la comprensión local, el compromiso profesional, la acción colectiva de la comunidad y ofrece respuestas a la mejora del aprendizaje de todos, con puntos de encuentro entre la universidad y la sociedad.