Browsing by Author "Morales Acosta, Alex David"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessAugmented And Virtual Reality For The Strengthening Of Education In The Marina Museum Park(2023-07-24) Morales Acosta, Alex David; Sánchez Hernández Sergio Antonio; Urzola Berrio, Héctor; Álvarez Month, Julio; Martín León, Miriam Consuelo; Barrera González, Julián GaribWithin the effects of the post-pandemic, museums face difficult challenges, which include the increase in tourists and, with it, the diversification of the types of audiences. Therefore, new strategies must be generated for the dissemination and promotion of their national and cultural heritage. Thus, the objective of this document is to present the benefits of a proposed technological solution for conducting tours in the Marine Corps Museum Park, using View 360 technology and Augmented Reality based on recognition. The methodology is basic, with descriptive scope. As results, technologies that integrate multiple realities are proposed. It is concluded that this proposal lays the foundations of behaviorist and constructivist pedagogical currents, which improve apprehension in the museum context, according to the authors consulted.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias. Vol. 3(Editorial de la Universidad del Zulia EDILUZ, 2023) Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Pachón, Claudia Marina; Rodríguez, Liliana Estella; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Contreras Hernández, Elbert; Lugo, Emily Andrea; Fortich, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Díaz, Julieth Paola; Peralta, Sonia Carolina; Barrios, Meryene Cecilia; Rivera Banquet, Walter; Cochero Ramos, Wilson; Castro Ozuna, Rosa María; Polo, Adalgisa; Paez, José Miguel; Romero, María DanielaEsta publicación recoge trabajos y resultados de investigaciones de diferentes disciplinas del saber para exponer sus avances y hallazgos en virtud de las investigaciones adelantadas y culminadas que generan conocimiento y soluciones prácticas a la sociedad. Los capítulos siguientes están sustentados en aspectos tecnológicos, digitales, de salud, educación, empresarial y de orden experimental para validar propuestas creativas del ingenio de los creadores y desarrolladores particulares. El libro de CIENCIAS MULTIDISCIPLINARIAS en su Volumen 3 es un interesante compendio que invita a su lectura.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias. Vol. 4(Editorial de la Universidad del Zulia EDILUZ, 2024) Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Pachón, Claudia Marina; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Rodríguez, Liliana Stella; Fortich, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Peralta, Sonia Carolina; Barrios, Meryene Cecilia; Rivera Banquet, Walter; Polo, Adalgisa; Romero, María Daniela; Muñoz Guzmán, Michael; Contreras Hernández, ElbertEn este contexto y como resultado de este ejercicio de investigación y académico, surge el libro “Ciencias Multidisciplinarias Volumen 4”. Este volumen fue publicado en coedición con la editorial de la Universidad del Zulia para mostrar a la comunidad académica y científica los productos de los investigadores que participaron en el III Congreso de Investigación de Ciencias Multidisciplinares. El objetivo es fortalecer, a través de la investigación, las competencias básicas y específicas de los diferentes programas académicos ofrecidos por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (UAJS) y todas las universidades participantes. Así, se busca convertir a la investigación en una estrategia de aprendizaje que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias. Vol. 5(Editorial de la Universidad del Zulia EDILUZ, 2024) Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Pachón, Claudia Marina; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Rodríguez, Liliana Stella; Fortich, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Peralta, Sonia Carolina; Barrios, Meryene Cecilia; Rivera Banquet, Walter; Polo, Adalgisa; Romero, María Daniela; Muñoz Guzmán, Michael; Contreras Hernández, ElbertEste volumen, nacido del III Congreso Internacional de Ciencias Multidisciplinarias: Una Perspectiva Científica, Tecnológica e Innovadora, organizado en 2023 por el Centro de Investigación e Innovación de UAJS, aborda una variedad de temas relevantes y actuales. El congreso, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, proporcionó un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. Este libro reúne investigaciones que abarcan un amplio espectro de áreas, desde la psicología y la salud, pasando por las ciencias administrativas y contables, hasta la tecnología y el derecho. Los capítulos presentan estudios sobre la resiliencia en estudiantes postpandemia, historias de vida de supervivientes de cáncer, actividad física y satisfacción corporal en adolescentes, salud mental en contextos organizacionales, análisis de normas jurídicas, y desarrollo y aplicaciones de tecnologías emergentes en diversos contextos, entre otros temas.
- ItemRestrictedEgresados de UAJS: Trayectorias laborales(Editorial Antonio José de Sucre, 2024) Urzola Berrío, Héctor; Lugo Hernández, Emily Andrea; Pachón Flórez, Claudia Marina; Chávez Olascuaga, Lina María; Meneses Hernández, María Paz; Muñoz Guzmán, Michael; Baquero Martínez, Paola María; Gómez Torres, Rodolfo; Madera Arias, Nadín Andrés; Cabeza Gallo, Antonio; Cárdenas Arrieta, Carolina; Quiroz Mendivil, Javier; Romero, María Daniela; Torres García, Dairo; Morales Acosta, Alex David; Pineda Pertuz, Carlos Mario; De la Rosa Berte, Jaider; Valles Lugo, Jairo Enrique; Parra Oviedo, Yanet; Buvoli Lara, Sergio; Santis Puche, María Alejandra; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Valega Garay, Mayra Alejandra; Oliva López, Jorge Leonardo; Paternina Tapia, Diana MarcelaEl presente proyecto, constituye para la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre una herramienta fundamental para conocer las realidades sociodemográficas del Egresado, los niveles de empleabilidad, formas de emprendimiento, percepción sobre procesos institucionales, así como sus expectativas frente a formación posgradual, lo cual permitirá desarrollar estrategias de actualización de los currículos, de los planes de capacitación y acción, en actividades académicas, sociales, deportivas y culturales, así como beneficios de índole profesional que le permitan desempeñarse en el mercado laboral, además de generar nuevas formas de vinculación entre Institución y Egresados. Del mismo modo, se espera construir y/o fortalecer estrategias e instrumentos de acceso al campo laboral, que le permitan al Egresado desempeñarse de manera efectiva en el sector productivo y así responder a las exigencias del medio desde el saber ser, saber hacer y saber conocer.
- ItemOpen AccessModel for the elaboration of virtual learning objects for higher education(Journal of Population Therapeutics & Clinical Pharmacology, 2023) Morales Acosta, Alex David; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Madera Arias, Nadín; Urzola Berrio, Héctor; Álvarez Month, JulioIn this research document, a model for the elaboration of Virtual Learning Objects (VLO) is proposed for higher education institutions that adopt the social-cognitive pedagogical model. The scope of the research is descriptive, because the characteristics and structures of the VLO exposed in the consulted literature are specified, its design is not cross-sectional experimental because the information was only collected at a single moment within the development of the investigation. The population is made up of documents such as scientific articles, degree projects, book chapters, research results, among other documents. As a result, the description of the structure and characteristics that fit the social-cognitive pedagogical model that digital content must have to be categorized as VLO was obtained. It is concluded that this model will allow teachers of different higher education programs to develop VLOs as support in their teaching practices.
- ItemOpen AccessTecnologías emergentes en la enseñanza de idiomas y algunas consideraciones éticas.(Revista de Ciencias Sociales (RCS), 2024) Morales Acosta, Alex David; Romero Lázaro, Ingrid; Fortich Mesa, Roberto Carlos; Madera Arias, NadinEl objetivo del estudio es analizar el impacto de las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático en las prácticas pedagógicas para la enseñanza de idiomas, desde enfoques pedagógicos como el constructivismo, aprendizaje autónomo y aprendizaje basado en problemas, considerando aspectos éticos en la tecnología educativa. Para ello, se revisaron 40 documentos académicos, utilizando un análisis exhaustivo de contenido, con técnicas de análisis temático y codificación para identificar tendencias y patrones emergentes en la literatura revisada. Los resultados muestran que las estrategias basadas en inteligencia artificial promueven la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento, destacando cómo tecnologías como los chatbots facilitan la resolución de problemas lingüísticos en el aprendizaje basado en problemas. Asimismo, se observa que el aprendizaje autónomo se beneficia de herramientas de inteligencia artificial, fomentando la autonomía estudiantil y la adaptabilidad en el aprendizaje. Sin embargo, se subraya la importancia de abordar aspectos éticos, como la privacidad de los datos y el sesgo algorítmico. En conclusión, se enfatiza la necesidad de una reflexión crítica y de prácticas responsables en el diseño e implementación de herramientas tecnológicas para garantizar un entorno de aprendizaje ético y equitativo en la enseñanza de idiomas.