Browsing by Author "Morales Acosta , Alex David"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessEvaluación de los componentes electro médicos de la maleta móvil autosustentable con energía fotovoltaica acorde con las normativas de calidad y seguridad IEC 60601-1 y NTC 2050Monterroza Perez , Anuar Eduardo; Vitola Valdez, Erick Manuel; Morales Acosta , Alex David; Vergara Arroyo , Jaime Alberto; Romero Cárdenas , Henrique Javier; Sánchez Hernández, Sergio AntonioDesde la perspectiva tecnológica, muchos de los limitantes humanos en diferentes áreas del conocimiento y el desarrollo social, son alcanzables debido a las tendientes y sostenibles innovaciones que ha aportado la tecnología moderna en los últimos tiempos. Si bien es cierto que muchas de las tecnologías de la actualidad han mejorado notablemente las necesidades humanas más puntuales y básicas, no es cierto que sea algo global o generalizado. Existen usuarios que aún están “aislados” de esta realidad y no “gozan” de sus servicios, pero es de resaltar que la ciencia y la tecnología muchas veces han logrado desafíos inalcanzables para la mente humana, cerrando de esta forma las brechas del conocimiento científico que habían permanecido así. No obstante, a pesar de los crecientes cambios en el área de la ciencia médica, gran parte de usuarios no se benefician de los servicios básicos de salud, sino que más bien se estancan en su quehacer diario, es decir, descuidan su salud física. Es el caso de los habitantes de zonas rurales, que por lo general habitan muy distantes de las ciudades donde existen centros de salud y atención médica a pacientes con diferentes tipos de casos. Es en este punto donde surgen las necesidades de continuar innovando y creando estrategias para establecer soluciones eficaces y sostenibles en el tiempo, hoy día en estos lugares rurales necesitan y carecen de equipos tecnológicos capaces de brindar apoyo a las personas de estas zonas, en cuanto a salud respecta. Por ende, es uno de los mejores aportes que la tecnología hoy día puede brindar en cuanto a las necesidades y fallas que existen actualmente en el sistema de salud, no porque no existan profesionales del campo, sino más bien por las pocas estrategias implementadas en las zonas de difícil acceso, las cuales son afectados por un sinnúmero de enfermedades y mortalidad humana debido a la falta de tratamiento médico. En relación con lo anterior se ha decido inspeccionar en el asunto y emprender la implementación de un diseño tecnológico que busque grandes mejoras 10 en las fallas antes mencionadas. Aplicando además las demandas de implementación de ciertas normas, que en nuestro caso en particular nos enfocaremos en el uso de las normas IEC 60601-1 y NTC 2050. Para brindarle seguridad y calidad al diseño, es por ello que, aplicando los conocimientos y las experiencias obtenidas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de la Ingeniería Electrónica, se desea hacer un aporte, culminando así este proyecto o trabajo investigativo, que seguramente será de gran beneficio para el área de la salud y la tecnología. Finalmente, se espera que el desarrollo del presente proyecto llegue a los objetivos y propósitos planteados para tal fin, los cuales van encaminados a la consolidación de diseño completo de la maleta médica y su respectiva evaluación acorde a normas IEC 60601-1 y NTC 2050.
- ItemOpen AccessPrototipo de software para realizar tour en el parque museo de Infantería de Marina utilizando tecnología View 360Hernández Pérez , Carlos Andrés; Guzmán Cuello, Edison Andrés; Morales Acosta , Alex David; Sánchez Hernández, Sergio AntonioDebido a la crisis por el COVID-19, los museos se han visto obligados a cerrar sus puertas de forma parcial o totalmente al público en general. Afrontando difíciles retos, como la disminución de su audiencia y, con ello, la diversificación de sus espectadores, sin descuidar la salud y seguridad de los empleados y visitantes. En consecuencia, al interrumpir sus operaciones, ha causado una caída en su asistencia y, con esto la posibilidad de que nuevas personas conozcan la historia del ser humano a través del tiempo; De modo que, se deben generar nuevas estrategias para difundir y promover las colecciones del patrimonio cultural y natural. Por lo anterior el objetivo del presente proyecto es desarrollar un prototipo software para realizar tour en el Parque Museo De Infantería De Marina utilizando tecnología View 360. El desarrollo de este proyecto se basa en una investigación básica y aplicada. Los resultados obtenidos en esta investigación son el análisis de las características de las tecnologías View 360° que aportaron a las necesidades del Parque Museo De Infantería De Marina mediante la construcción de un prototipo funcional, haciendo uso de la metodología XP, dividida en 4 etapas, las cuales son; planificación, diseño, codificación y validación. Arrojando como resultado un prototipo software el cual cumple con los estándares mínimos de calidad según la norma ISO 25010.
- ItemOpen AccessPrototipo de software para realizar tour virtual en la corporación Universitaria Antonio José de Sucre utilizando tecnología View 360Domínguez Acosta , Camilo Andrés; Olivera Simón, Héctor de Jesús; Morales Acosta , Alex David; Sánchez Hernández, Sergio AntonioActualmente el mundo se encuentra muy desarrollado donde la ciencia y la tecnología ocupan un papel muy importante en la sociedad, cada día surgen nuevos avances tecnológicos con el fin de optimizar procesos y hacer que las actividades sean más sencillas para el hombre. A raíz de la pandemia del Covid-19 estos avances fueron de apoyo en el área laboral, académica, social, entre otros. Como nueva tecnología de vanguardia, la tecnología View 360 ofrece diferentes alternativas para que los usuarios puedan experimentar el contenido e interactuar con él, en lugar de limitarse solo a verlo, es por ello, que el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de software para realizar tour virtual en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre utilizando tecnología View 360, el cual trae consigo muchos beneficios a nivel institucional, como posicionamiento y reconocimiento a nivel nacional, en la parte estudiantil beneficia a un nuevo estudiante que busca opciones académicas, encontrarán en el recorrido virtual un factor que le ayudará por una u otra opción entre diferentes ofertas académicas, lo cual le permite a ellos y a funcionarios de la Corporación ubicada en Sincelejo-Sucre, realizar el recorrido virtual a través de la Web. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación fueron el análisis de las características de la tecnología View 360° y el gran aporte que esta tuvo a la necesidad que surgía en la Sede E de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre mediante la construcción de un prototipo funcional, haciendo uso de la metodología de desarrollo XP que se divide en 4 etapas, las cuales son; planificación, diseño, codificación y validación. Arrojando como resultado un prototipo software que cumple con los estándares mínimos de calidad según la norma ISO 25010. La información presentada en el tour virtual fue validad por el personal administrativo y líderes del proyecto con conocimientos de la Sede E (CORPOSUCRE), obteniendo un grado de aceptación exitoso, cumpliendo con los objetivos propuestos. Además, el tour virtual también fue validado por los desarrolladores, donde se obtuvo un 94% de cumplimiento, concluyendo que el producto final aporta información valiosa para la comunidad estudiantil, docentes, trabajadores y usuarios externos quienes podrán hacer uso de la misma y conocer lo beneficios que la institución tiene para ofrecer.
- ItemOpen AccessTour del parque museo de infantería de marina utilizando tecnología de realidad aumentada basada en reconocimientoOñate Rodríguez , Fernando Issan; Vergara Hernández, Erik Dair; Morales Acosta , Alex David; Sánchez Hernández, Sergio AntonioDebido a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social tomada por los diferentes gobiernos a nivel mundial, nacional y regional, se puede decir que cerca del 90% de los museos a nivel mundial se han visto en la obligación de cerrar sus puertas al público; lo cual afecta directamente los ingresos que estos perciben, contribuir al aumento del desempleo además puede existir la pérdida del patrimonio cultural y histórico, debido a estos factores la gran mayoría de los museos se han visto en la obligación de crear nuevas estrategias que les permitan divulgar y promocionar las colecciones patrimoniales tanto culturales como naturales. Por lo anterior el objeto del presente proyecto es desarrollar un prototipo de software para realizar tour en el parque museo de infantería de marina utilizando Realidad Aumentada. La metodología en esta etapa inicial de la investigación es básica con un alcance descriptivo y finalmente se concluye con el desarrollo tecnológico. Dentro de los resultados obtenidos se puede mencionar que estos se logra realiza un análisis documental de las tecnologías existentes logrando determinar las herramientas necesarias para llevar a cabo el desarrollo del aplicativo, se determina el funcionamiento interno, se realizan visitas y entrevistas semi estructuras mediante las cuales de logran identificar los requerimientos funcionales y no funcionales los cuales el aplicativo debe cumplir, por otra parte en la fase de desarrollo de logra generar prototipos funcionales del aplicativo los cuales son socializados para recibir las respectivas retroalimentación que permitan el desarrollo de un prototipo funcional que cumplan con los estándares mínimos de calidad según la norma ISO 25010.