UAJS Institutional repository
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Ingeniería by Subject "Augmented reality"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessDiseño de un prototipo tecnológico de realidad aumentada con geolocalización para la divulgación de objetos y expresiones culturales del departamento de SucreBenítez Arrieta, Daniel Andrés; Salgado Atencia, Duvan Andrés; Pineda Pertuz, Carlos MarioEl turismo en las últimas décadas ha tomado protagonismo como uno de los factores que impulsan el desarrollo de un país; sin embargo, por la falta de conciencia de gobernantes, turistas locales y extranjeros se vulnera la conservación de los patrimonios culturales y naturales. Es así como, las denominadas tecnologías emergentes, pueden contribuir a la búsqueda de posibles soluciones a estas problemáticas; siendo, la realidad aumentada, una excelente solución porque ofrece características que pueden apoyar la divulgación, preservación y promoción de estos patrimonios. En este sentido, el objetivo de la presente investigación, es desarrollar un sistema que integre diversas tecnologías emergentes, entre las cuales se destaca la Realidad Aumentada y el Sistema de Posicionamiento Global, con el fin de divulgar contenidos digitales de los patrimonios culturales y conservar su valor inmaterial. Además, permitir al turista vivir una experiencia diferente al visitar el lugar anfitrión, superponiendo información digital en los lugares que este visite. En cuanto al enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo desarrollo tecnológico y diseño experimental y se destaca como resultados: datos estadísticos en función a los modelados 3D, rendimiento de dispositivos móviles en cuanto al uso de este tipo de tecnologías y la eficacia del aplicativo que tendrá como fin a la divulgación, conservación y restauración de los patrimonios culturales
- ItemOpen AccessImplementación de una herramienta educativa de realidad aumentada basada en reconocimiento de marcadores para la enseñanza y aprendizaje de las partes internas del computadorRodríguez Ramos, Alex José; Mercado Pabuena, Juan Daniel; Romero Lazaro, Ingrid Johana; Romero Cardenas, Henrique JavierEste artículo describe el proceso investigativo desarrollado en la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje -OVA basado en realidad aumentada – RA en la institución educativa COLMERCEDES en la ciudad de Sincelejo – Sucre. A partir de la necesidad de fortalecer en los estudiantes de grado sexto la apropiación de los conceptos relacionados con las partes internas de la computadora con el uso de tecnologías virtuales aplicables a la educación, se planteó como objetivo principal implementar un OVA basado en realidad aumentada denominado COMPUTER AR, el cual opera en el sistema operativo Android de manera que puede ser utilizado en dispositivos móviles, presentando un objeto virtual dinámico con ilustraciones en 3D. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, para la muestra se tomó un grupo sujeto y uno control, en torno al tipo de investigación aplicada, en la primera fase de la experiencia se utilizó como instrumento de recolección de información un pre-test para identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes, seguidamente el docente de aula de la institución incorporo en su plan de clases el uso del OVA; En última fase se evaluó el nivel de conocimiento posterior a la implementación del OVA a través de un pos-test, observando que esta herramienta de aprendizaje es apta y cumple con los requisitos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza como herramienta virtual dado que mostró aumento en el nivel de apropiación y que gracias a su versatilidad los estudiantes lograron participar en un proceso de aprendizaje significativo.