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Facultad de Ciencias de la Ingeniería
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Browsing Facultad de Ciencias de la Ingeniería by Subject "Enseñanza"
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- ItemOpen AccessDiseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), basado en realidad aumentada en el área de tecnología e informática del grado sexto de la institución educativa Colmercedes Sincelejo – SucreLopez Alvarez, Eisleth Paola; Sierra Salcedo, Jose Luis; Romero Cárdenas, Romero Cárdenas; Lazaro, Ingrid JohannaTradicionalmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Instituciones Educativas se ha limitado al área de la Informática. Ante esta problemática, el presente artículo pretende evidenciar las prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC, el cual tiene como finalidad el Diseño e Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), basado en Realidad Aumentada en el Área de Tecnología e Informática del grado sexto de la Institución Educativa Colmercedes– Sucre; por consiguiente busca proporcionar herramientas actualizadas que permitan optimizar y crear un entorno educativo agradable para los educandos, como es el caso de la Realidad Aumentada en objetos de estudio, la misma que tiene como ventaja su fácil acceso al aprendizaje debido a que puede ser utilizada en el aula de clases o en cualquier lugar Según (Sevilla, 2017).La utilización de la tecnología dentro del proceso de enseñanza ha sido, es y será la mejor forma que el estudiante adquiera mayor motivación de aprender, siendo la interacción con estas herramientas digitales, la manera más recomendable para que el alumno interactúe con lo estudiado en clase, por ello se realiza este trabajo de investigación. Este proyecto pretende posicionarse como alternativa didáctica y de apoyo en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología e informática utilizando las herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), mejorando el interés, motivación y rendimiento académico de los estudiantes en esta asignatura favoreciendo las condiciones para el aprendizaje de la misma, utilizando técnicas diferentes a las de la enseñanza tradicional, viendo explicita la mejoría en los resultados obtenidos por los estudiantes y respondiendo en general con una mayor participación y creatividad por parte de estos durante todo el proceso en el aprendizaje de la tecnología e informática.
- ItemOpen AccessImplementación de una herramienta educativa de realidad aumentada basada en reconocimiento de marcadores para la enseñanza y aprendizaje de las partes internas del computadorRodríguez Ramos, Alex José; Mercado Pabuena, Juan Daniel; Romero Lazaro, Ingrid Johana; Romero Cardenas, Henrique JavierEste artículo describe el proceso investigativo desarrollado en la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje -OVA basado en realidad aumentada – RA en la institución educativa COLMERCEDES en la ciudad de Sincelejo – Sucre. A partir de la necesidad de fortalecer en los estudiantes de grado sexto la apropiación de los conceptos relacionados con las partes internas de la computadora con el uso de tecnologías virtuales aplicables a la educación, se planteó como objetivo principal implementar un OVA basado en realidad aumentada denominado COMPUTER AR, el cual opera en el sistema operativo Android de manera que puede ser utilizado en dispositivos móviles, presentando un objeto virtual dinámico con ilustraciones en 3D. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, para la muestra se tomó un grupo sujeto y uno control, en torno al tipo de investigación aplicada, en la primera fase de la experiencia se utilizó como instrumento de recolección de información un pre-test para identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes, seguidamente el docente de aula de la institución incorporo en su plan de clases el uso del OVA; En última fase se evaluó el nivel de conocimiento posterior a la implementación del OVA a través de un pos-test, observando que esta herramienta de aprendizaje es apta y cumple con los requisitos necesarios para apoyar el proceso de enseñanza como herramienta virtual dado que mostró aumento en el nivel de apropiación y que gracias a su versatilidad los estudiantes lograron participar en un proceso de aprendizaje significativo.