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Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

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    Open Access
    Controles de ingeniería en la prevención de la hipoacusia neurosensorial
    Acevedo Brun , Maria Angélica; Perez Morelo , Marcos Andres; González Herrera, Jose Ignacio; Barrios Barreto, Meryene
    La presente investigación tiene por objetivo identificar y analizar controles de ingeniería aplicados para la prevención de la hipoacusia neurosensorial en ambientes de trabajo. Para esto, se hizo una revisión de la literatura que involucrara casos de empresas con trabajadores expuestos a ruido, las cuales intervinieron por medio de controles de ingeniería. Dichas intervenciones realizadas, mostraron un factor en común en cuanto a la aplicación de los controles, y es que iniciaban con la elaboración de mapas de ruidos que eran diseñados por medio de software especializados, que permitían evidenciar las zonas de mayor exposición al ruido y la propagación hacia entornos cercanos. Para generar un aporte en la disminución del riesgo y/o control de la Hipoacusia Neurosensorial por actividades laborales, en la mayoría de los casos se utilizaron materiales absorbentes de energía acústica, los cuales eran ubicados en zonas estratégicas, de acuerdo a los mapas de ruido, con la finalidad de aislar al receptor de las fuentes ruidosas. Como resultado de la investigación, se evidencia que diversos escenarios propuestos para el tratamiento acústico pueden llegar a valores de reducción hasta del 50%, de acuerdo a la necesidad de cada caso, presentándose diferentes materiales entre los que se encuentran resonadores fibrosos, porosos o reactivos como la lana mineral, la fibra de vidrio y el poliuretano de celda abierta, siendo estos, una alternativa viable a largo plazo para las organizaciones y sobre todo para los trabajadores.
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    Open Access
    Identificación de los riesgo ergonómico que afectan a los trabajadores sanitarios en Colombia 2010-2019
    Hernandez Marquez, Ximena Patricia; Barrios Barreto, Meryene Cecilia
    La ergonomía es una multidisciplina preocupada de la adaptación del trabajo al hombre. Existiendo una gran necesidad de que los profesionales del área de la salud incorporen criterios ergonómicos en sus actividades, ya que en el mundo moderno existe un conjunto de patologías que pueden ser desencadenas o agravadas por el trabajo. En estos casos, los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que los generan. El artículo presenta una visión conceptual de ergonomía, sus objetivos, campos de acción y los aspectos fisiológicos, psicológicos, biomecánicas, ambientales y organizacionales que la sustentan, destacando su carácter multidisciplinario. Se analiza también sus proyecciones y su utilidad tanto en la adaptación de métodos tradicionales de trabajo como en las tecnologías del futuro
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    Open Access
    Medidas de control en el manejo del estrés laboral en industrias alimentarias colombianas
    Blanco Benítez , Ronaldo Javier; Blanco Canchila , Laura Lorena; Barrios Barreto, Meryene Cecilia
    La presente reflexión tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica entorno al estrés laboral, abarcando temas importantes como los antecedentes, conceptos, tipología, causas, consecuencias, herramientas de prevención y control, así como algunos modos de emplear los estilos de afrontamiento más eficientes, relacionando los términos clásicos con las investigaciones actuales que se han realizado, todo ello con el fin de obtener una idea de la dirección que a tomando este tema enfocado a las industrias de alimentos en Colombia como objeto de estudio dentro del entorno laboral. Para ello, se recopiló información bajo criterios de inclusión orientados a la búsqueda de información en idioma inglés y español, en bases de datos y páginas web gubernamentales y no gubernamentales. Los hallazgos colocan en manifiesto que el 30% de la población padece de estrés, y que este puede ocasionar efectos negativos en la salud de los trabajadores; representando costos de hasta el 4% del PIB mundial. Finalmente, concluimos que no existen investigaciones de evaluación de factores de riesgo psicosocial realizadas en industrias de alimentos por lo que se recomienda continuar y mejorar el tema para favorecer la profundidad del tema y así tener un mayor alcance dentro de los trabajadores.
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    Open Access
    Factores de riesgos psicosociales más frecuentes en el personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones
    Arnedo Ortega , María Alejandra; Dickson Osorio, Sara Elena; Altamiranda Percy, Edgar
    El presente artículo de revisión titulado “Factores de riesgos psicosociales más frecuentes en el personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones” tiene como objetivo: Identificar cuáles son los factores de riesgos psicosociales más frecuentes en el personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones, mediante la revisión bibliográfica de artículos investigativos. Para los fines del estudio se empleó una metodología basada en una investigación de tipo teórico descriptiva, en la cual se documentó y se describieron datos relevantes sobre la temática principal. Los resultados obtenidos determinan en primera instancia, que los factores psicosociales en el trabajo son en su mayoría complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador como tal y abarcan muchos aspectos; por lo tanto, se ha evidenciado las diferentes incidencias que tienen los riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores; el estrés es reconocido como una de las principales causas de enfermedades profesionales y se manifiesta es todas las ocupaciones organizacionales, para el caso del personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones representa una amenaza lenta y letal que puede ocasionar problemas muy severos en el organismo del individuo.
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    Open Access
    Axiomas de la comunicación aplicados a la gestión del sistema de seguridad y salud en el trabajo
    Coley Espeleta , Angelica; Diaz Yanez , Lina; Maestre Osorio, Jose; Barrios, Meryene
    En el siguiente artículo se presentará el análisis de los axiomas de la comunicación propuesta por Paul Watzlawick, en su libro teoría de la comunicación humana (1985), y su relación con la gestión y comunicación efectiva, eficiente y eficaz del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se privilegia la estrategia documental. Los resultados se presentan en dos categorías: Axiomas para la comunicación y estrategias y herramientas para una adecuada gestión e implementación del SGSST de acuerdo con la normatividad colombiana vigente, y/o demás que apliquen. Finalmente, los axiomas de comunicación aplicados a la gestión de seguridad y salud en el trabajo deben ser eje fundamental desde el punto de la interrelación humana que se lleva a cabo en todos los procesos que conlleva el sistema, creándose así, una conexión transversal, y se convierte en un aspecto fundamental en el éxito o fracaso de cada proceso.