Programa de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual y terapia convencional para mejorar la función motora gruesa de una niña con parálisis cerebral

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Abstract
Cerebral palsy (CP) is a set of constant alterations in postural and motor development, which result in limitation of activities, which are attributed to non-progressive disorders that occur in fetal brain development or in childhood (Leal et al., 2020). Objetive. To establish the effect of a physiotherapeutic intervention program based on the combination of virtual reality to improve gross motor function in a girl with cerebral palsy. Methodology. 70 patients who attended the physiotherapy service of the IPS Clinics COSPOSUCRE during the research period were selected. Choosing for convenience a patient with a diagnosis of cerebral palsy. The Gross Motor Function Classification Measure (GMFCS) instrument was used and this research was carried out through three phases: 1. Identification of the patient's difficulties, 2. Preparation and application of the conventional therapy intervention plan in combination with virtual reality with a duration of 12 weeks with 36 sessions 3 times a week with an application time of 1 hour, 3. Re-evaluation of the patient, using the same instrument that was applied in the initial evaluation. Results. After the intervention based on virtual reality combined with conventional therapy, the progress obtained by the patient in the different dimensions was observed, where she was able, from the beginning, to improve gross motor skills with body alignment, executing different activities more easily, such as rolling, sit, crawl, walk, among others, evaluated in the dimensions of the GMFCS. Conclusion. Significant changes in gross motor function can be obtained since advances at the motor level were evidenced due to the acquisition of new abilities that were absent and limited the walking process.
Description
La parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones constantes del desarrollo postural y motor, que resultan en limitación de actividades, que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurren en el desarrollo cerebral fetal o en la infancia (Leal et al., 2020). Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual para mejorar la función motora gruesa en una niña con parálisis cerebral. Metodología. Se seleccionaron 70 pacientes que asistieron durante el periodo de investigación al servicio de fisioterapia de la IPS Clínica COSPOSUCRE. Eligiéndose por conveniencia una paciente con diagnóstico de parálisis cerebral. Se utilizó el instrumento La Medida de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) y se llevó a cabo esta investigación mediante tres fases: 1. Identificación de las dificultades de la paciente, 2. Elaboración y aplicación del plan de intervención de terapia convencional en combinación con realidad virtual con una duración de 12 semanas con 36 sesiones 3 veces por semana con un tiempo de aplicación de 1 hora, 3. Reevaluación a la paciente, utilizando el mismo instrumento que se aplicó en la evaluación inicial. Resultados. Posterior a la intervención basada en la realidad virtual combinada con la terapia convencional se observó el avance obtenido por la paciente en las diferentes dimensiones donde pudo desde sus inicios mejorar la motricidad gruesa con la alineación corporal, ejecutando de manera más fácil las diferentes actividades como rolar, sentarse, gatear, caminar, entre otras, evaluadas en las dimensiones de la GMFCS. Conclusión. Se pueden obtener cambios significativos en la función motora gruesa ya que se evidenciaron avances a nivel motriz debido a las adquisiciones de nuevas habilidades que se encontraban ausentes y limitaban el proceso de la marcha.
Keywords
Parálisis cerebral, realidad virtual, terapia convencional
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