Relación entre lateralidad cruzada y las alteraciones del esquema corporal en niños de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo – Sucre
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Introduction: Talking about the phenomena of Cross Laterality and Body Scheme Disorder, is still interesting in the role of knowledge disciplines and, particularly, of physiotherapy. Therefore, the role of the physiotherapist is necessary for an early intervention of the child, to positively influence the psychomotor development, as well as the quality of life and its social integration.
Objective: To analyze the relationship between cross laterality and alterations of the body scheme in children of an Educational Institution of the City of Sincelejo / Sucre.
Materials and Methods: Research with a descriptive correlational approach under the non-experimental design of a field study of 24 infants between the ages of 9 and 12, in which children will be evaluated through the Harris test and a second test named Right-Left Orientation of Piaget Head, to show how many children had cross laterality and disorder in the body scheme.
Results: Based on the above, we can demonstrate that one of the variables does have a marked influence on the abnormal development of the other. While evaluating we observe
how we present multiple difficulties in executing each of the required orders. Therefore, we wanted to share our experiences in the evaluation process, understanding that it is necessary
to explicitly explain the behavior of each child while taking the test.
Conclusion: It was observed that, indeed, laterality influences the anomalous development of the body scheme, which affects the school in motor performance, in equilibrium, their patial notion of time, in the recognition of their own body and that of the rest.
Description
Introducción: Hablar de los fenómenos de la Lateralidad Cruzada y las alteraciones del esquema Corporal, no deja de ser algo interesante en el papel de las disciplinas del conocimiento y, particularmente de la fisioterapia. Por lo tanto, el rol del fisioterapeuta es necesaria para una intervención precoz del niño, para incidir positivamente en el desarrollo psicomotor, así como en la calidad de vida y su integración social.
Objetivo: Analizar la relación entre la lateralidad cruzada y las alteraciones del esquema corporal en niños de una Institución Educativa de la Ciudad de Sincelejo - Sucre.
Materiales y Métodos: Investigación con enfoque descriptivo de tipo correlacional bajo el diseño no experimental de un estudio de campo de 24 infantes con edades entre 9 y 12
años, en el cual se evaluará a los niños a través del test de Harris y un segundo test nombrado Orientación Derecha- Izquierda de Piaget Head, para evidenciar cuántos niños
presentaban lateralidad cruzada y trastorno en el esquema corporal.
Resultados: Teniendo en cuenta lo antes descrito, se pudo demostrar estadísticamente que una de las variables si influye notoriamente en el desarrollo anormal de la otra. Mientras se
realizó la evaluación se pudo observar cómo algunos niños presentaban múltiples dificultades al ejecutar cada una de las órdenes requeridas. Por ello, se quiso compartir
nuestras experiencias vividas en el proceso de evaluación comprendiendo que se deba explicar detalladamente el comportamiento de cada niño mientras realizaban los test.
Conclusión: Se pudo observar que, efectivamente, la lateralidad influye en el desarrollo anómalo del esquema corporal, lo que afecta al escolar en el rendimiento motor, su noción
temporo espacial, en el reconocimiento de su propio cuerpo y el de los demás.
Keywords
Lateralidad Cruzada, Esquema Corporal, Aspectos Cognitivos y Motrices