Browsing by Author "Meléndez Monroy, Yira"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessCaracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de la corporación universitaria Antonio José de SucreMoreno Sánchez, Sandrid Paola; Valdelamar Cabana, Diosayra del Carmen; Meléndez Monroy, Yira; Velásquez, José; Domínguez, MónicaSe presenta en este estudio de investigación, la caracterización de los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la facultad de ciencias sociales, y cómo influye estos procesos en la formación académica de los individuos, en el cual se aplicará un instrumento, llamado test de estilos de aprendizaje de kolb, inventario autodescriptivo de adolescentes (IADA) y encuesta semiestructurada para validar el nivel socioeconómico. con el fin obtener información que sea propicia para esta investigación; se logro hacer un análisis que nos permita la categorización de los estilos de aprendizaje, conocer la incidencia de los factores familiares y de la misma manera dar validez al nivel socioeconómico. Así mismo, se esperaría que posterior a esta investigación se pudiera identificar, conocer y establecer que mecanismos y estrategias utilizadas en la Corporación Universitaria Antonio José de sucre, que favorecen las diversas formas de aprendizaje de los estudiantes.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias Volumen 6(Editorial de la Universidad del Zulia, 2025) Urzola Berrio, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Marina Pachón, Claudia; Rodríguez, Liliana Stella; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Fortich Mesa, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Peralta, Sonia Carolina; Rivera Banquet, Walter; Cochero Ramos, Wilson; Polo, Adalgisa; Romero, María Daniela; Muñoz Guzmán, Michael; Castro Ozuna, Rosa MaríaVivimos en una era en la que los límites entre la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana se desdibujan rápidamente. Un ejemplo de esto es la inteligencia artificial (IA), que antes se imaginaba como una posibilidad lejana y hoy es un motor tangible de transformación en cada rincón del quehacer humano. Este volumen, resultado del V Congreso Internacional de Ciencias Multidisciplinarias, refleja cómo la IA ha dejado de ser un fenómeno exclusivo del mundo computacional para convertirse en un fenómeno transversal que moldea la salud, la economía, la educación, el derecho, la industria y las relaciones sociales. Este libro compila trabajos investigativos que se despliegan desde cuatro grandes áreas del saber: las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud, las ciencias administrativas, económicas y contables, y las ciencias de la ingeniería. Cada capítulo ofrece una perspectiva distinta sobre cómo la IA está siendo integrada en nuestros entornos: desde el aula de clase hasta las salas de cirugía, desde los algoritmos contables hasta los juicios éticos que plantea la automatización de decisiones.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias Volumen 7(Editorial de la Universidad del Zulia, 2025) Urzola Berrio, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Marina Pachón, Claudia; Rodríguez, Liliana Stella; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Fortich Mesa, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Peralta, Sonia Carolina; Rivera Banquet, Walter; Cochero Ramos, Wilson; Polo, Adalgisa; Romero, María Daniela; Muñoz Guzmán, Michael; Castro Ozuna, Rosa MaríaLa investigación en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (UAJS) busca generar nuevo conocimiento, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad educativa. En concordancia con esto, el Acuerdo N.º 015 de 2019, en el marco del desarrollo de las actividades de investigación, entiende la investigación como actividad fundamental de la educación superior y está orientada a generar conocimientos, técnicas y artes, a comprobar aquellos que forman parte del saber y de las actividades del hombre, y a crear y adecuar tecnologías. En ese marco conceptual, cobra importancia la investigación y, en ésta, el conocimiento que todos los involucrados en la actividad investigativa; llámese investigación Formativa o Científica. la publicación de este séptimo libro es el resultado de los trabajos presentados por los investigadores, incluye temas diversos relacionados con la ética y la inteligencia artificial, dando la posibilidad a nuestra comunidad académica de conocer los avances realizados en estas materias por nuestros investigadores, docentes y estudiantes, así como también por los docentes e investigadores que asistieron con sus ponencias y compartieron sus resultados de investigación con nosotros.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias. Vol. 3(Editorial de la Universidad del Zulia EDILUZ, 2023) Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Pachón Flórez, Claudia; Rodríguez, Liliana Estella; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Contreras Hernández, Elbert; Lugo, Emily Andrea; Fortich Mesa, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Díaz, Julieth Paola; Peralta, Sonia Carolina; Barrios Barreto, Meryene; Rivera Banquet, Walter; Cochero Ramos, Wilson; Castro Ozuna, Rosa María; Polo, Adalgisa; Paez, José Miguel; Romero, María DanielaEsta publicación recoge trabajos y resultados de investigaciones de diferentes disciplinas del saber para exponer sus avances y hallazgos en virtud de las investigaciones adelantadas y culminadas que generan conocimiento y soluciones prácticas a la sociedad. Los capítulos siguientes están sustentados en aspectos tecnológicos, digitales, de salud, educación, empresarial y de orden experimental para validar propuestas creativas del ingenio de los creadores y desarrolladores particulares. El libro de CIENCIAS MULTIDISCIPLINARIAS en su Volumen 3 es un interesante compendio que invita a su lectura.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias. Vol. 4(Editorial de la Universidad del Zulia EDILUZ, 2024) Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Pachón Flórez, Claudia; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Rodríguez, Liliana Stella; Fortich Mesa, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Peralta, Sonia Carolina; Barrios Barreto, Meryene; Rivera Banquet, Walter; Polo, Adalgisa; Romero, María Daniela; Muñoz Guzmán, Michael; Contreras Hernández, ElbertEn este contexto y como resultado de este ejercicio de investigación y académico, surge el libro “Ciencias Multidisciplinarias Volumen 4”. Este volumen fue publicado en coedición con la editorial de la Universidad del Zulia para mostrar a la comunidad académica y científica los productos de los investigadores que participaron en el III Congreso de Investigación de Ciencias Multidisciplinares. El objetivo es fortalecer, a través de la investigación, las competencias básicas y específicas de los diferentes programas académicos ofrecidos por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (UAJS) y todas las universidades participantes. Así, se busca convertir a la investigación en una estrategia de aprendizaje que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
- ItemOpen AccessCiencias multidisciplinarias. Vol. 5(Editorial de la Universidad del Zulia EDILUZ, 2024) Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira; Morales Acosta, Alex David; Pachón Flórez, Claudia; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Rodríguez, Liliana Stella; Fortich Mesa, Roberto; Lorduy Díaz, Andrea; Madera Arias, Nadín; Peralta, Sonia Carolina; Barrios Barreto, Meryene; Rivera Banquet, Walter; Polo, Adalgisa; Romero, María Daniela; Muñoz Guzmán, Michael; Contreras Hernández, ElbertEste volumen, nacido del III Congreso Internacional de Ciencias Multidisciplinarias: Una Perspectiva Científica, Tecnológica e Innovadora, organizado en 2023 por el Centro de Investigación e Innovación de UAJS, aborda una variedad de temas relevantes y actuales. El congreso, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, proporcionó un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. Este libro reúne investigaciones que abarcan un amplio espectro de áreas, desde la psicología y la salud, pasando por las ciencias administrativas y contables, hasta la tecnología y el derecho. Los capítulos presentan estudios sobre la resiliencia en estudiantes postpandemia, historias de vida de supervivientes de cáncer, actividad física y satisfacción corporal en adolescentes, salud mental en contextos organizacionales, análisis de normas jurídicas, y desarrollo y aplicaciones de tecnologías emergentes en diversos contextos, entre otros temas.
- ItemRestrictedEgresados de UAJS: Trayectorias laborales(Editorial Antonio José de Sucre, 2024) Urzola Berrío, Héctor; Lugo Hernández, Emily Andrea; Pachón Flórez, Claudia; Chávez Olascuaga, Lina María; Meneses Hernández, María Paz; Muñoz Guzmán, Michael; Baquero Martínez, Paola María; Gómez Torres, Rodolfo; Madera Arias, Nadín Andrés; Cabeza Gallo, Antonio; Cárdenas Arrieta, Carolina; Quiroz Mendivil, Javier; Romero, María Daniela; Torres García, Dairo; Morales Acosta, Alex David; Pineda Pertuz, Carlos Mario; De la Rosa Berte, Jaider; Valles Lugo, Jairo Enrique; Parra Oviedo, Yanet; Buvoli Lara, Sergio; Santis Puche, María Alejandra; Meléndez Monroy, Yira; Valega Garay, Mayra Alejandra; Oliva López, Jorge Leonardo; Paternina Tapia, Diana MarcelaEl presente proyecto, constituye para la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre una herramienta fundamental para conocer las realidades sociodemográficas del Egresado, los niveles de empleabilidad, formas de emprendimiento, percepción sobre procesos institucionales, así como sus expectativas frente a formación posgradual, lo cual permitirá desarrollar estrategias de actualización de los currículos, de los planes de capacitación y acción, en actividades académicas, sociales, deportivas y culturales, así como beneficios de índole profesional que le permitan desempeñarse en el mercado laboral, además de generar nuevas formas de vinculación entre Institución y Egresados. Del mismo modo, se espera construir y/o fortalecer estrategias e instrumentos de acceso al campo laboral, que le permitan al Egresado desempeñarse de manera efectiva en el sector productivo y así responder a las exigencias del medio desde el saber ser, saber hacer y saber conocer.
- ItemOpen AccessEvaluación de los niveles de resiliencia en las familias asistentes al centro de desarrollo integral Padre Abraham de Sincelejo en el año 2020Jaraba Ramos, Cindy Paola; Hernández Castillo, Yeraldin Del Carmen; Meléndez Monroy, YiraLa resiliencia es la capacidad que le permite a las personas, comunidades o grupos recuperarse, ante situaciones adversas atravesadas a lo largo de su vida, frente a esta facultad la familia es entendida como un factor protector, que le ayuda al ser humano a desarrollar la capacidad de ser resiliente, así Saavedra & Villalta, (2008) afirma que “la resiliencia es un rasgo personal cultivado a lo largo de la historia del sujeto, y que posiblemente se ha constituido como vinculo temprano siendo condición para el desarrollo de una particular apropiación de los sucesos de la vida” (p. 26). Es por esto, que la familia es un importante protagonista en la aparición de la resiliencia, ya que es el primer contacto que tiene el ser humano con la sociedad, lo que resulta provechoso para cada uno de los integrantes del núcleo, permitiéndoles adaptarse al entorno y a las situaciones desfavorables, siempre en la búsqueda de características positivas que beneficien a toda la familia. Observando esta realidad, la finalidad de este trabajo investigativo es evaluar los niveles de resiliencia en las familias asistentes al centro de desarrollo integral Padre Abraham de Sincelejo en el año 2020. La metodología es de tipo trasversal- descriptivo, con un diseño no experimental, y un enfoque cuantitativo. La población de este trabajo investigativo, son las familias asistentes al centro de desarrollo integral Padre Abraham, de la cual se contó con una muestra de 20 familias, escogida por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una ficha de caracterización familiar para la recolección de los datos, la cual cuenta con 14 ítems con preguntas abiertas y cerradas para el diligenciamiento del mismo, también se aplicó un instrumento llamado escala de resiliencia SV-RES60 creado por Saavedra y Villalta, la cual está conformada por 4 ámbitos que se originaron con la combinación de 3 categorías del modelo de verbalización de Grotberg (yo soy, yo estoy, yo tengo, yo puedo) y estos a su vez se dividen en 12 factores para la prueba de adultos y en 5 factores para la prueba de jóvenes, los cuales evalúan los niveles de resiliencia. En los resultados obtenidos, se evidenció la presencia de factores de vulnerabilidad correspondientes a ámbitos económicos, educativos y a situaciones difíciles (problemas económicos, problemas de salud, maltrato familiar, muerte, problemas conductuales y consumo de sustancias psicoactivas), además se evidenció que las familias evaluadas, presentan niveles promedios y bajos de resiliencia, ubicando los factores que caracterizan esta capacidad, en rangos bajos y regulares. En conclusión, se considera pertinente realizar futuros estudios con muestras de mayor tamaño para determinar si existe una relación directa entre el tipo de familia y el desarrollo de capacidades resilientes, además se crea la necesidad de realizar investigaciones sobre la existencia de otros factores que puedan ser causantes del bajo nivel educativo de la muestra, exceptuando el ingreso económico. Por otro lado, se cree necesaria una intervención a futuro, que ayude a las familias a desarrollar o impulsar la resiliencia en una mayor medida.
- ItemOpen AccessExperiencias Significativas en Posgrados: Especializaciones en Áreas del Derecho(Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, UAJS Editorial Antonio José de Sucre, 2025) Meléndez Monroy, Yira; Urzola Berrío, Héctor; Madera Arias, Nadín; Cabeza Gallo, Antonio; Oliva López, JorgeLas disertaciones que en adelante se vislumbran son una selección de los trabajos de investigación realizados desde las especializaciones de Procesal y la especialización de Penal. Se decanta como objetivo la socialización de los escritos jurídicos más relevantes de los diversos estudiantes de las especializaciones en mención. Finalmente, este libro de experiencias de la especialización de penal y la especialización de procesal nos permite evidenciar el crecimiento institucional acordes al proyecto pedagógico institucional de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre.
- ItemOpen AccessLa doctrina de los frutos del árbol envenenado como fuente de la prueba ilícita en el proceso penal en ColombiaMacea Arroyo, Kateherin Paola; Hernández Montiel, Mónica María; Meléndez Monroy, YiraLa prueba en el proceso penal se ha incorporado como uno de los elementos esenciales para definir la situación jurídica del procesado, por lo que se han desarrollado una serie de criterios para determinar su licitud o ilicitud, siendo excluida cuando se presenta la segunda situación por ser vulneradora de derechos, en especial el debido proceso, sin embargo, para respaldar esta actividad del juez se ha incorporado la denominada teoría del árbol envenenado que ha resultado problemática por admitir en determinados casos la aceptación de la prueba ilícita. En este sentido, se propuso como objetivo general Establecer el alcance de la doctrina de los frutos del árbol envenenado como fuente de la prueba ilícita en el proceso penal en Colombia. Metodológicamente se hizo uso del Paradigma histórico hermenéutico, del enfoque cualitativo, de una investigación descriptiva y del método hermenéutico. Como resultado se estableció que, la teoría del árbol envenenado engloba la obligación que tienen los jueces de excluir las pruebas ilícitas, ya que las mismas no son útiles a la finalidad del proceso, por la forma en que fueron producidas, es decir, contrarias a derecho, sin embargo, su alcance no es absoluto, toda vez que, admite tres excepciones que posibilitan dicha aceptación, como son el vínculo atenuado, la fuente independiente y el descubrimiento inevitable. En fin, es una teoría argumentativa para otorgarle validez a pruebas que se derivan de pruebas ilícitas.
- ItemOpen AccessProcesos neuropsicológicos en los estudiantes de primer semestre del programa de psicología matriculados en el segundo periodo del año 2020 en la corporación universitaria Antonio José de sucreAcosta Jaraba, Natalia Isabel; Martínez Ortiz, Daniela; Meléndez Monroy, Yira; Velásquez, José; Domínguez, MónicaLos procesos neuropsicológicos y su buen funcionamiento son sin duda alguna el pilar fundamental para adquirir el aprendizaje y los conocimientos del medio exterior, con el paso de los años los procesos son madurativos y le permiten al ser humano poder relacionar los conocimientos nuevos con los que ya se tienen previamente desde los primeros años de vida y así generar cambios de esquemas que le permitan al individuo desenvolverse en situaciones que requieran soluciones, en diferentes fases y momentos de su vida. Teniendo en cuenta la complejidad de funcionamiento cerebral y sus múltiples tareas, el cerebro esta en constante aprendizaje, así mismo cuando se expone el ser humano a nuevas experiencias, por ello es indispensable conocer cómo se encuentra el estado de los procesos neuropsicológicos y cuáles son las áreas del cerebro son las encargadas de activarse y poner en marcha los procesos que se requieren para su buen funcionamiento en la adquisición de nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta que cada individuo adopta diferentes formas de adquirir este mismo y sus estructuras cerebrales trabajan de formas distintas. Esta propuesta investigativa tiene como objetivo general Identificar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de Psicología de Corposucre; para posteriormente determinar cómo se encuentran cada uno de los procesos, describirlos y finalmente ejecutar un plan de acción que permitan mejorar dichos procesos.
- ItemOpen AccessPrograma de educación sexual infantilGuzmán Mercado, Moisés de Jesús; Meléndez Monroy, YiraEl objetivo principal de este Proyecto de Intervención es propiciar en los niños y niñas la construcción de una sexualidad saludable desde los primeros inicios de la formación académica, previniendo los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta. El estudio se realizó considerando las exigencias del Ministerio de Educación Nacional en la Ley 115 de 1994 que establece “la obligatoriedad de la educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la Educación Sexual en las Instituciones Educativas mediante la Resolución 3353 de 1993. La intervención fue de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, transaccional de campo. El instrumento utilizado para recolectar la información fue la Encuesta a Estudiantes del grado Primero (1°) C, de Educación Básica Primaria, creada por el autor del Proyecto de Intervención. Como resultado se conoció qué tanto saben los estudiantes de educación sexual, cuidado del cuerpo y qué inquietudes tienen sobre el tema de la sexualidad. Se encontró que los estudiantes tienen claridad sobre su identidad de género y la importancia de dar y recibir afecto, buen trato y cuidar su cuerpo. Sin embargo, existe desinformación sobre temas como autocuidado, autoestima, valores sociales y algunos de sus derechos.
- ItemOpen AccessRelación entre el coeficiente intelectual y el desempeño de las pruebas saber 11 en estudiantes de primer semestre de psicología y comunicación social de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo en el año 2019Montes Gómez, Brenda; Mejía Rohenez , Yorjadys; Ramírez Romero, Keily; Meléndez Monroy, YiraEl presente trabajo de investigación, se centró principalmente en establecer si existe relación entre el coeficiente intelectual y el desempeño de las Pruebas Saber 11 en estudiantes de primer semestre de Psicología y Comunicación Social de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, este estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo de tipo transversal con alcance correlacional, se contó con la participación de 89 estudiantes, para dicho análisis se realizó la aplicación de la prueba de inteligencia WAIS IV, y se tuvo en cuenta el desempeño en los resultados de la prueba saber 11, para así poder establecer la relación entre las 2 variables. Respecto a lo anterior se evidenció que entre el coeficiente intelectual y el resultado de las pruebas icfes existe una correlación positiva entre las variables de estudio, dado a que el R es 0.7028 utilizando el coeficiente de correlación de Spearman y utilizando el coeficiente de correlación de Pearson se encontró que este es de 0.7225, por lo que se contrastó que estas dos variables tienen una asociación entre sí, sin embargo no se puede afirmar que tener un CI promedio, es garantía de un puntaje alto o promedio en las pruebas saber 11.
- ItemOpen AccessXV Encuentro Departamental Semilleros de Investigación Nodo Sucre REDCOLSI. Vol. 2(Editorial Antonio José de Sucre, 2022) Urzola Berrío, Héctor; Sánchez Hernández, Sergio Antonio; Peralta Díaz, Sonia; Meléndez Monroy, Yira; Martínez Severiche, Libia; García Pineda, Luisa; Buvoli Lara, Sergio; Berastegui García, Luisa; Díaz Lobo, Julieth Paola; Parra Oviedo, Yanet; Romero López, María DanielaEste boletín es un repositorio de experiencias significativas presentadas en el XV Encuentro de semilleros de investigación del nodo Sucre Redcolsi realizado en el primer semestre académico de 2023. Coordinado por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - UAJS. Con el propósito de fortalecer y divulgar la investigación formativa en la región, mediante la presentación de los estudiantes en las diferentes modalidades de participación que ofrece el Encuentro Regional. Y finalmente incentivar a los estudiantes del Nodo Sucre a presentar sus proyectos de investigación, con el fin de elevar los índices de investigación formativa en las instituciones del departamento de Sucre.

