Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), basado en realidad aumentada en el área de tecnología e informática del grado sexto de la institución educativa Colmercedes Sincelejo – Sucre
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Abstract
Traditionally, the use of Information and Communication Technologies (ICT) in Educational Institutions has been limited to the area of Computer Science. Faced with this problem, this article aims to demonstrate innovative teaching practices with ICT mediation, which aims to Design and Implement a Virtual Learning Object (OVA), based on Augmented Reality in the Area of Technology and Computer Science of the degree sixth from the Colmercedes-Sucre Educational Institution; Therefore, it seeks to provide updated tools that allow optimizing and creating a pleasant educational environment for students, as is the case with Augmented Reality in study objects, which has the advantage of easy access to learning because it can be used in the classroom or anywhere According to Ausubel (1968). The use of technology within the teaching process has been, is and will be the best way for the student to acquire greater motivation to learn, with interaction with these digital tools being the most recommended way for the student to interact with what was studied in class , for this reason this research work is carried out. This project aims to position itself as a didactic and support alternative in the development of teaching and learning of technology and computing using the tools of Information and Communication Technologies (ICT), improving the interest, motivation and academic performance of students in this subject favoring the conditions for learning it, using techniques different from those of traditional teaching, seeing explicit improvement in the results obtained by students and responding in general with greater participation and creativity on their part throughout the process in learning technology and computing.
Description
Tradicionalmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Instituciones Educativas se ha limitado al área de la Informática. Ante esta problemática, el presente artículo pretende evidenciar las prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC, el cual tiene como finalidad el Diseño e Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), basado en Realidad Aumentada en el Área de Tecnología e Informática del grado sexto de la Institución Educativa Colmercedes– Sucre; por consiguiente busca proporcionar herramientas actualizadas que permitan optimizar y crear un entorno educativo agradable para los educandos, como es el caso de la Realidad Aumentada en objetos de estudio, la misma que tiene como ventaja su fácil acceso al aprendizaje debido a que puede ser utilizada en el aula de clases o en cualquier lugar Según (Sevilla, 2017).La utilización de la tecnología dentro del proceso de enseñanza ha sido, es y será la mejor forma que el estudiante adquiera mayor motivación de aprender, siendo la interacción con estas herramientas digitales, la manera más recomendable para que el alumno interactúe con lo estudiado en clase, por ello se realiza este trabajo de investigación. Este proyecto pretende posicionarse como alternativa didáctica y de apoyo en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología e informática utilizando las herramientas de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), mejorando el interés, motivación y rendimiento académico de los estudiantes en esta asignatura
favoreciendo las condiciones para el aprendizaje de la misma, utilizando técnicas diferentes a las de la enseñanza tradicional, viendo explicita la mejoría en los resultados obtenidos por los estudiantes y respondiendo en general con una mayor participación y creatividad por parte de estos durante todo el proceso en el aprendizaje de la tecnología e informática.
Keywords
Aprendizaje, Enseñanza, TIC, Objetos Virtuales, Realidad Aumentada