Factores de riesgos psicosociales más frecuentes en el personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones

Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
The present review article entitled "Most frequent psychosocial risk factors in customer service personnel, in sectors such as health and communications" aims to: Identify which are the most frequent psychosocial risk factors in personnel customer service, in sectors such as health and communications, through the bibliographic review of investigative articles. For the purposes of the study, a methodology based on a descriptive theoretical research was used, in which relevant data on the main topic were documented and described. The results obtained determine in the first instance that psychosocial factors at work are mostly complex and difficult to understand, since they represent the set of perceptions and experiences of the worker as such and cover many aspects; Therefore, the different incidences that psychosocial risks have for the health of workers have been evidenced; Stress is recognized as one of the main causes of occupational diseases and manifests itself in all organizational occupations, in the case of customer service personnel, in sectors such as health and communications, it represents a slow and lethal threat that can cause problems very severe in the organism of the individual.
Description
El presente artículo de revisión titulado “Factores de riesgos psicosociales más frecuentes en el personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones” tiene como objetivo: Identificar cuáles son los factores de riesgos psicosociales más frecuentes en el personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones, mediante la revisión bibliográfica de artículos investigativos. Para los fines del estudio se empleó una metodología basada en una investigación de tipo teórico descriptiva, en la cual se documentó y se describieron datos relevantes sobre la temática principal. Los resultados obtenidos determinan en primera instancia, que los factores psicosociales en el trabajo son en su mayoría complejos y difíciles de entender, dado que representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador como tal y abarcan muchos aspectos; por lo tanto, se ha evidenciado las diferentes incidencias que tienen los riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores; el estrés es reconocido como una de las principales causas de enfermedades profesionales y se manifiesta es todas las ocupaciones organizacionales, para el caso del personal de atención al cliente, en sectores como la salud y las comunicaciones representa una amenaza lenta y letal que puede ocasionar problemas muy severos en el organismo del individuo.
Keywords
Factores de riesgos, riesgo laboral, psicosocial, atención al cliente, salud ocupacional, trabajo laboral
Citation