Determinación de la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar en los estudiantes universitarios de la ciudad Sincelejo, en el año 2022

Currently, the consumption of psychoactive substances and domestic violence have become increasingly frequent, due to lack of support, intolerance, lack of control and impulses, as well as economic factors, difficulties in the development of emotional ties and lack of communication in the family environment. For this reason, Valdebenito (2009) states that domestic violence occurs when some type of abuse is observed between the members of a family, which can be physical, psychological, sexual or economic. It should be noted that these actions are usually a problem for personal development. and familiar. For this reason, the present research is focused on determining the relationship between the consumption of psychoactive substances and domestic violence in university students in the city of Sincelejo, for which a type of quantitative study with a correlational design was selected with a population of 1,073. undergraduate students assigned to higher education institutions in the municipality of Sincelejo, Sucre with a representative sample of 415 students, aged 13 to 50 years where the CRAFFT scale, created by Dr. Sherrit, was applied. And a Check-list was applied on behaviors associated with domestic violence, obtaining that 29% of the population is at risk or already consume psychoactive substances, in such a way it is evident that 69% of the population predominates in psychological violence, for Therefore, if there is a relationship between the aforementioned variables.
Actualmente, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar se han hecho cada vez más frecuentes, debido a la falta de apoyo, intolerancia, falta de control e impulsos, así mismo a factores económicos, a las dificultades en el desarrollo del vínculo afectivo y falta de comunicación en el entorno familiar. Por ello Valdebenito (2009) manifiesta que, la violencia intrafamiliar sucede cuando se observa algún tipo de maltrato entre los integrantes de una familia donde puede ser físico, psicológico, sexual o económico, cabe resaltar que estas acciones suelen ser una problemática para el desarrollo personal y familiar. Por esta razón, la presente investigación está enfocada en determinar la relación del consumo sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar en estudiantes universitarios de la ciudad de Sincelejo , por lo cual, se seleccionó un tipo de estudio de carácter cuantitativo de diseño correlacional con una población de 1.073 estudiantes de pregrado adscritos a instituciones de educación superior en el municipio de Sincelejo, Sucre con una muestra representativa de 415 alumnos, en edades de 13 a 50 años donde fue aplicada la escala CRAFFT, creada por el Dr. Sherrit. Y se aplicó un Check-list sobre conductas asociadas a Violencia intrafamiliar, Obteniendo que el 29% de la población está en riesgo o ya consumen sustancias psicoactivas, de tal forma se evidencia que el 69% de la población predomina en la violencia psicológica, por lo tanto, si existe una relación entre las variables anteriormente mencionadas.
Consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, aspectos socioeconómicos