Gestión del conocimiento perspectiva multidisciplinaria – Volumen 22

CONTENIDO: ♦ Presentación Pag.33 ♦ El desarrollo del capital humano incide en la mejora de la competitividad empresarial Pag.35 ♦ Tratamiento de aguas descargadas en drenaje natural urbano con buchón de agua en Neiva – Huila, Colombia Pag.53 ♦ Mercadeo y comercialización de los productos derivados del maguey en los municipios de Atotonilco de Tula y Tetepango – Hidalgo, México ante el COVID -19 Pag.65 ♦ Redes interinstitucionales e innovación social para las ciudades inteligentes Pag.85 ♦ La Responsabilidad Social y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para el Cuidado en los Centros de Bienestar Infantil de Ciudad Juárez – Chihuahua, México Pag.103 ♦ Goce y masoquismo femenino en la práctica sexual: una mirada desde el psicoanálisis Pag.119 ♦ Fortalecimiento del proceso lecto – escritura de los estudiantes de la escuela Guaimaral Arriba - La Paz – Cesar, Colombia Pag.137 ♦ Una perspectiva sociológica de la Educación Básica en Colombia: un camino a la calidad y la equidad Pag.149 ♦ Capacidades de internacionalización de las empresas prestadoras de servicios tecnológicos y de software colombianas: un análisis de competitividad en el mercado de la Asociación Europea de Libre Comercio Pag.161 ♦ El ensayo: una estrategia de enseñanza-aprendizaje en tiempos de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) Pag.181 ♦ Diagnóstico de los saberes y constructos culturales: el significado esotérico de la Cultura Zenú en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón -Morroa -Sucre, Colombia Pag.203 ♦ Actitud 4.0: docentes en la Cuarta Revolución Industrial ¿Qué se necesita? Pag.217 ♦ Implementación del Fair Trade para el sector cacaotero y cafés especiales del departamento de Santander - Colombia Pag.233 ♦ Evaluar las competencias comunicativas de los estudiantes mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje en la Universidad de Pamplona - Colombia Pag.251 ♦ Ventajas de aplicación de la metodología de Aula Invertida en el aula de clase: evaluación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Colombia Pag.267 ♦ The company and the worker in a context of need and subsistence: the case of small brickmakers in Oaxaca - México Pag.283 ♦1 La discriminación por ejercer la libertad religiosa en las minorías étnicas colombianas desde 1991 hasta 2018 Pag.297 ♦ Importancia de las políticas educativas en materia de Tecnologías, Información y Comunicaciones para la gestión competitiva de las Instituciones de Educación Superior en Colombia Pag.315 ♦ La tutoría académica de postgrado en maestrías y especializaciones: propuesta de programa de preparación Pag.331.