UAJS Institutional repository
Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Author "Díaz Lobo, Julieth Paola"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemOpen AccessCaracterización de las dimensiones predominantes de habilidades directivas del personal directivo de instituciones de educación básica de Sincelejo SucreMachado Caballero, José Andrés; Parra Fernández, Margel; Díaz Lobo, Julieth PaolaEl objetivo de esta investigación fue caracterizar las dimensiones predominantes de habilidades directivas del personal directivo de instituciones de educación básica de Sincelejo sucre; a través de un estudio cuantitativo descriptivo, desarrollado con una muestra de 9 participantes elegidos por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, a los cuales se les aplicó de manera virtual el instrumento de evaluación personal de habilidades directivas de Whetten y Cameron (2005). Los resultados muestran que las habilidades más implementadas, corresponden a las habilidades grupales con un promedio de 84%, seguidas de las habilidades interpersonales con un promedio de 81% y las habilidades personales con un promedio de 77%. Se concluye que las habilidades grupales al ser las más desarrolladas en este personal, consienten que el facultamiento y delegación, así como formación de equipos eficaces y liderar al cambio positivo, sitúan a los directivos como un personal eficaz y permite la construcción de un ambiente saludable, otorgando un óptimo clima organizacional.
- ItemOpen AccessDeterminación de la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar en los estudiantes universitarios de la ciudad Sincelejo, en el año 2022Arroyo Garcés, Luisa Marcela; Díaz Lázaro, Olga Patricia; Caraballo Navas , María Cristina; Díaz Lobo, Julieth PaolaActualmente, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar se han hecho cada vez más frecuentes, debido a la falta de apoyo, intolerancia, falta de control e impulsos, así mismo a factores económicos, a las dificultades en el desarrollo del vínculo afectivo y falta de comunicación en el entorno familiar. Por ello Valdebenito (2009) manifiesta que, la violencia intrafamiliar sucede cuando se observa algún tipo de maltrato entre los integrantes de una familia donde puede ser físico, psicológico, sexual o económico, cabe resaltar que estas acciones suelen ser una problemática para el desarrollo personal y familiar. Por esta razón, la presente investigación está enfocada en determinar la relación del consumo sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar en estudiantes universitarios de la ciudad de Sincelejo , por lo cual, se seleccionó un tipo de estudio de carácter cuantitativo de diseño correlacional con una población de 1.073 estudiantes de pregrado adscritos a instituciones de educación superior en el municipio de Sincelejo, Sucre con una muestra representativa de 415 alumnos, en edades de 13 a 50 años donde fue aplicada la escala CRAFFT, creada por el Dr. Sherrit. Y se aplicó un Check-list sobre conductas asociadas a Violencia intrafamiliar, Obteniendo que el 29% de la población está en riesgo o ya consumen sustancias psicoactivas, de tal forma se evidencia que el 69% de la población predomina en la violencia psicológica, por lo tanto, si existe una relación entre las variables anteriormente mencionadas.
- ItemOpen AccessSatisfacción vital en estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en marco de la post pandemia por COVID 19 en el año 2022.Ramos Martínez , Sandy Meliza; Mieles Yépez, Andrea Carolina; Díaz Lobo, Julieth Paola; Polo Madera, AdalgisaLa satisfacción vital es una de las categorías psicológicas más cruciales para un individuo, puesto que interviene en el componente afectivo, cognitivo y subjetivo de una persona, Por ello, el teórico Veenhoven (1984) manifiesta que, para realizar la evaluación global de la vida, toman como referencia juicios y experiencias significativas de su propia vida, cabe resaltar que, estas varían dependiendo de factores sociales, económicos, personales, familiares, sociales y académicos. Por esta razón, la presente investigación se enfoca en determinar los niveles de satisfacción vital en estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta en marco de la post pandemia por COVID-19 en el año 2022, por la cual se optó un tipo de estudio cuantitativo de diseño transversal, descriptivo-no experimental, con una población de 1.300 alumnos de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Sincelejo, Sucre y con una muestra representativa de 300 estudiantes en edades de 11 a 18 años, a los cuales se les aplicaron la Escala De Satisfacción Con La Vida de los autores Diener, Emmons, Larsen & Griffin (1985). Como resultados significativos se obtuvo que el 45% de la población escogida manifestó estar satisfecho con su vida y se concluye que la mayoría de los estudiantes entre las edades de 11 a 18 años se sienten a gusto en las diferentes áreas de su vida.