UAJS Institutional repository


 

Comunicación Social

Browse

Latest publications

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Open Access
    Relevancia de la variable comunicación en el clima organizacional en instituciones de educación superior del municipio de Sincelejo
    Olivera Palencia, Deirys De Jesús; Montenegro Castillo , Mery; Lorduy Díaz, Andrea
    El siguiente trabajo investigativo, tiene como finalidad determinar la relevancia que tiene la variable comunicación en el clima organizacional en Instituciones de Educación Superior del municipio de Sincelejo; se realizó con un enfoque cualitativo y tipo de investigación descriptivo. La muestra fueron las tres Instituciones que se encuentran registradas en el Sistema Nacional de Educación Superior-SNIES y dio como resultado que dos, de tres organizaciones de la capital sucreña aplican la encuesta de clima y tienen en cuenta la variable con resultados favorables y muy favorables, mientras que la universidad pública no utiliza métodos de medición desde hace cuatro años.
  • Item
    Open Access
    Caracterización de la gestión en la comunicación interna de instituciones de educación superior en el municipio de Sincelejo-Sucre
    Neira Luna, Yesenia; Montenegro Castillo, Mery; Lorduy Díaz, Andrea
    La Real Academia de la Lengua Española define la comunicación como la transmisión de señales mediante un código común, lenguaje, al emisor y al receptor, RAE (s.f.), esta ha cobrado importancia en las empresas, puesto que se ha convertido en un eje transversal que permite el flujo de información entre los distintos niveles y áreas organizacionales. Esto nos lleva a la situación objeto de estudio, la cual permitirá determinar las características de las oficinas de comunicación de las instituciones de educación superior- IES, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Corporación Universitaria del Caribe y Universidad de Sucre, entendiendo la complejidad y dinámica diferente que estas tienen en relación a otras organizaciones, información que se recopiló a través de la aplicación de una encuesta y la realización de un inventario de medios, permitiendo establecer la estructura de estas y conocer qué instituciones cumplen con los esquemas sugeridos por los autores citados, así como la caracterización de la gestión que desde estas áreas se realizan y cómo se ve reflejado en los demás ámbitos de las instituciones estudiadas.