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Facultad de Ciencias de la Salud
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- ItemOpen AccessPrograma de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual y terapia convencional para mejorar la función motora gruesa de una niña con parálisis cerebralMartínez Redondo , Valentina; Rodríguez Avendaño, Laura Vanesa; Rodríguez Tovar , Liliana; Pachón Flórez, ClaudiaLa parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones constantes del desarrollo postural y motor, que resultan en limitación de actividades, que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurren en el desarrollo cerebral fetal o en la infancia (Leal et al., 2020). Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención fisio terapéutico basado en la combinación de realidad virtual para mejorar la función motora gruesa en una niña con parálisis cerebral. Metodología. Se seleccionaron 70 pacientes que asistieron durante el periodo de investigación al servicio de fisioterapia de la IPS Clínica COSPOSUCRE. Eligiéndose por conveniencia una paciente con diagnóstico de parálisis cerebral. Se utilizó el instrumento La Medida de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) y se llevó a cabo esta investigación mediante tres fases: 1. Identificación de las dificultades de la paciente, 2. Elaboración y aplicación del plan de intervención de terapia convencional en combinación con realidad virtual con una duración de 12 semanas con 36 sesiones 3 veces por semana con un tiempo de aplicación de 1 hora, 3. Reevaluación a la paciente, utilizando el mismo instrumento que se aplicó en la evaluación inicial. Resultados. Posterior a la intervención basada en la realidad virtual combinada con la terapia convencional se observó el avance obtenido por la paciente en las diferentes dimensiones donde pudo desde sus inicios mejorar la motricidad gruesa con la alineación corporal, ejecutando de manera más fácil las diferentes actividades como rolar, sentarse, gatear, caminar, entre otras, evaluadas en las dimensiones de la GMFCS. Conclusión. Se pueden obtener cambios significativos en la función motora gruesa ya que se evidenciaron avances a nivel motriz debido a las adquisiciones de nuevas habilidades que se encontraban ausentes y limitaban el proceso de la marcha.
- ItemOpen AccessEstrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para el fomento de lectura crítica en los estudiantes del programa de derecho 2020Chadid Contreras, Adriana Cristina; Lidueñas Alvarado, Jhon Miguel; García Galindo, Ana RaquelSon muchos los retos planteados a las Instituciones Educación Superior por parte organizaciones de orden internacional, por el Ministerio de Educación Nacional, en aras del aseguramiento de la formación con calidad, por ello, las instituciones deben procurar el cumplimiento de la normatividad regulando procesos y planteando estrategias qué posibiliten su logro. Sustentado en lo anterior la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, ha planteado políticas y estrategias desde el Proyecto educativo institucional para el desarrollo de competencias y evidenciar los aprendizajes en los estudiantes. Sin embargo, los resultados poco satisfactorios de las pruebas Saber Pro en el 2019 respecto a la competencia de lectura crítica en el programa de Derecho, sustentan la necesidad de realizar una investigación, debido a ello, el interés e importancia que justifica su realización, la cual planteó como objetivo, Identificar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje, para el fomento de la lectura crítica en los estudiantes de derecho, a partir de un estudio de tipo descriptivo y con enfoque cuantitativo. La recolección debido a la pandemia del Covid-19 se realizó de manera virtual mediante encuesta, los resultados evidenciaron las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje, siendo alguna de ellas, los mapas conceptuales, mapas mentales, mesa redonda, debate, escritura de textos en el aula, ensayo, entre otros, sin embargo, algunos bajos porcentajes evidencian la necesidad de continuar con el desarrollo de estrategias para el fomento de la lectura crítica en los estudiantes del programa de derecho.
- ItemOpen AccessInfluencia de la virtualidad por causa de la pandemia del covid-19 en la calidad de vida y los síntomas músculo esqueléticos en estudiantes de una institución de educación superiorSuárez Sierra , María José; Pérez Contreras , María Camila; Pachón Flórez , Claudia Marina; Rodríguez Tovar, Liliana StellaEl presente proyecto investigativo demuestra que la calidad de vida de los jóvenes en la actualidad se ha visto afectada por la falta de motivación, poca o nula actividad física y aumento del sedentarismo. A su vez, la presencia de diversos trastornos emocionales genera el deterioro en la salud física y mental. De acuerdo a esto, se pretende determinar los síntomas músculos esqueléticos y la calidad de vida en estudiantes de una Institución de Educación Superior producidos por la virtualidad a causa de la pandemia covid-19. Así mismo, caracterizar a los educandos según edad, género, ocupación y etnia para identificar la sintomatología músculo esquelética; con miras a evaluar la calidad de vida bajo los efectos que produjo el confinamiento. Para lo cual, se empleó un tipo de investigación de carácter descriptivo con un diseño cuantitativo no experimental. Igualmente, se vinculó el cuestionario nórdico de Kuorinka para los desórdenes músculo esquelético y el cuestionario SF-12 para la calidad de vida. De acuerdo a los objetivos planteados, análisis y evaluaciones realizadas se evidenció que la virtualidad si deterioró la calidad de vida como los trastornos musculo esqueléticos, por eso, es necesario implementar estrategias que mitiguen los efectos negativos que ocasiona recibir clases en línea. En resumidas cuentas, la virtualidad condujo a la formación de trastornos musculo esqueléticos, las cuales, afectaron el bienestar físico de los alumnos en diferentes zonas y articulaciones. Esto en múltiples casos fue un impedimento para que se desempeñaran correctamente en las clases y realizaran actividades cotidianas.
- ItemOpen AccessPlan de intervención fisioterapéutico integrador del cuidador y el paciente con ACVAmaya Carrascal, Luz Karime; Pacheco Álvarez, Andrea Carolina; Meryene Barrios; Lina ChávezEL ACV es un síndrome clínico de presunto origen vascular, caracterizado por un rápido desarrollo de signos focales o globales que alteran las funciones cerebrales que duran más de 24 horas o hasta la muerte, la lesión producida por este accidente deja en su sobreviviente diferentes tipos de discapacidades y limitaciones que pueden ocasionar que estas personas no realicen algunas actividades por si solos; gracias a esto se estudió la disposición de una red familiar de apoyo representa un elemento importante para la contención, sobre todo, en situaciones de dependencia como pueden ser las enfermedades crónicas. Se llevó a cabo una investigación de tipo hermenéutico dialéctico, en la cual se les ofrece gran interés a los sujetos como fuente principal de información y agentes de cambio y el propio investigador como instrumento de recolección de la misma. Dando como resultado de esta investigación que la realización de un plan de intervención integrador entre el sobreviviente de ACV con su familiar-cuidador, es de gran ayuda para disminuir los factores que acumulan la sobrecarga encontrada en las personas que se encargan de todo el cuidado de su familiar enfermo y que a su vez se actúa de manera física como psicológica.
- ItemOpen AccessEvaluación de trastornos músculo esqueléticos y calidad de vida en docentes de una institución de educación superior producidos por el teletrabajo a causa de la pandemia del covid-19Martínez Álvarez, María José; Vergara Canchila, Angie Melissa; Pachón Florez, Claudia María; Rodríguez Tovar, Liliana StellaLa pandemia de COVID-19 ha sido una emergencia sanitaria y social mundial, dentro de las implicaciones está el cese de actividades, no solamente en espacios escolares educativos, sino también en áreas de trabajo, donde la solución inmediata para este problema que se generó a partir de esta pandemia fue trabajar a través del teletrabajo. Objetivo. Evaluar los trastornos músculo esqueléticos y la calidad de vida en docentes de una institución de educación superior producidos por el teletrabajo a causa de la pandemia covid-19. Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva, con diseño cuantitativo no experimental, se utilizó el instrumento nórdico y cuestionario de salud SF-12, la muestra fue a través de aleatorización simple, conformada por 22 docentes de la facultad de ciencias de la salud del programa de fisioterapia. Resultados. Se obtuvo que el 40.9% manifiestan poca dificultad en el trabajo las últimas 4 semanas donde las zonas del cuerpo más afectadas son parte lumbar y cervical las cuales tienen una duración duración promedio de < de un año, donde el 59.1% no ha recibido ningún tipo de tratamiento y a causa de esto la mitad de los docentes se vieron en la necesidad de cambiar su puesto de trabajo. Conclusiones. En términos generales los estilos de vida de los docentes requieren de mayor compromiso y dedicación, ya que deben mejorar en diferentes aspectos, teniendo en cuenta la relación en su condición de salud en el futuro.
- ItemOpen AccessInterés, motivación y actitudes de los estudiantes de fisioterapia hacia la educación en bioéticaBadel Arcia, Nilson Miguel; BARRIOS BARRETO , MERYENE CECILIAAntecedentes: La formación en bioética posibilita estandarizar conceptos y reflexiones para el diálogo entre profesionales de diferentes especialidades. Por consiguiente, los estudiantes de fisioterapia deben cumplir con unos requisitos académicos, principios éticos y bioéticos, que le permitirán en apoyo con los prestadores de servicios de salud brindar una atención en salud humanizada. Métodos: Estudio descriptivo transversal, donde se aplicó un cuestionario a 177 estudiantes del programa de fisioterapia. Resultados: La edad promedio y más frecuente en los estudiantes fue de 20 años, con un 21%, donde el 64% presento un nivel de interés relevante hacia la enseñanza de bioética, el 88% un nivel de utilidad alto de la bioética, el 74% nivel de motivación alto y el 85% consideró que los docentes del programa de fisioterapia deben estar más formados en bioética, además, el 48% de los estudiantes utilizan un enfoque bioético normativo para la toma de decisiones en la práctica clínica. Conclusiones: El estudio refleja que los estudiantes tienen un alto nivel de interés, motivación y actitud hacia la enseñanza de bioética, pero consideran que es necesario fortalecer en bioética los diferentes cursos del plan de estudio.
- ItemOpen AccessPrograma de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual y terapia convencional para mejorar la función motora gruesa de una niña con parálisis cerebralMartínez Redondo , Valentina; Rodríguez Avendaño, Laura Vanesa; Rodríguez Tovar , Liliana; Pachón Flórez, ClaudiaLa parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones constantes del desarrollo postural y motor, que resultan en limitación de actividades, que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurren en el desarrollo cerebral fetal o en la infancia (Leal et al., 2020). Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual para mejorar la función motora gruesa en una niña con parálisis cerebral. Metodología. Se seleccionaron 70 pacientes que asistieron durante el periodo de investigación al servicio de fisioterapia de la IPS Clínica COSPOSUCRE. Eligiéndose por conveniencia una paciente con diagnóstico de parálisis cerebral. Se utilizó el instrumento La Medida de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) y se llevó a cabo esta investigación mediante tres fases: 1. Identificación de las dificultades de la paciente, 2. Elaboración y aplicación del plan de intervención de terapia convencional en combinación con realidad virtual con una duración de 12 semanas con 36 sesiones 3 veces por semana con un tiempo de aplicación de 1 hora, 3. Reevaluación a la paciente, utilizando el mismo instrumento que se aplicó en la evaluación inicial. Resultados. Posterior a la intervención basada en la realidad virtual combinada con la terapia convencional se observó el avance obtenido por la paciente en las diferentes dimensiones donde pudo desde sus inicios mejorar la motricidad gruesa con la alineación corporal, ejecutando de manera más fácil las diferentes actividades como rolar, sentarse, gatear, caminar, entre otras, evaluadas en las dimensiones de la GMFCS. Conclusión. Se pueden obtener cambios significativos en la función motora gruesa ya que se evidenciaron avances a nivel motriz debido a las adquisiciones de nuevas habilidades que se encontraban ausentes y limitaban el proceso de la marcha.
- ItemOpen AccessInfluencia de la virtualidad por causa de la pandemia del covid-19 en la calidad de vida y los síntomas músculo esqueléticos en estudiantes de una institución de educación superiorSuárez Sierra , María José; Pérez contreras, María Camila; Pachón Flórez, Claudia Marina; Rodríguez Tovar, Liliana StellaEl presente proyecto investigativo demuestra que la calidad de vida de los jóvenes en la actualidad se ha visto afectada por la falta de motivación, poca o nula actividad física y aumento del sedentarismo. A su vez, la presencia de diversos trastornos emocionales genera el deterioro en la salud física y mental. De acuerdo a esto, se pretende determinar los síntomas músculos esqueléticos y la calidad de vida en estudiantes de una Institución de Educación Superior producidos por la virtualidad a causa de la pandemia covid-19. Así mismo, caracterizar a los educandos según edad, género, ocupación y etnia para identificar la sintomatología músculo esquelética; con miras a evaluar la calidad de vida bajo los efectos que produjo el confinamiento. Para lo cual, se empleó un tipo de investigación de carácter descriptivo con un diseño cuantitativo no experimental. Igualmente, se vinculó el cuestionario nórdico de Kuorinka para los desórdenes músculo esquelético y el cuestionario SF-12 para la calidad de vida. De acuerdo a los objetivos planteados, análisis y evaluaciones realizadas se evidenció que la virtualidad si deterioró la calidad de vida como los trastornos musculo esqueléticos, por eso, es necesario implementar estrategias que mitiguen los efectos negativos que ocasiona recibir clases en línea. En resumidas cuentas, la virtualidad condujo a la formación de trastornos musculo esqueléticos, las cuales, afectaron el bienestar físico de los alumnos en diferentes zonas y articulaciones. Esto en múltiples casos fue un impedimento para que se desempeñaran correctamente en las clases y realizaran actividades cotidianas.
- ItemOpen AccessRelación entre lateralidad cruzada y las alteraciones del esquema corporal en niños de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo – SucreBuelvas Fuentes, Indira María; Durango Sarmiento, Luisa María; Martínez Ortega, María Isabel; Ríos Martínez, Diana; Sierra, Teresa; Rodríguez, LilianaIntroducción: Hablar de los fenómenos de la Lateralidad Cruzada y las alteraciones del esquema Corporal, no deja de ser algo interesante en el papel de las disciplinas del conocimiento y, particularmente de la fisioterapia. Por lo tanto, el rol del fisioterapeuta es necesaria para una intervención precoz del niño, para incidir positivamente en el desarrollo psicomotor, así como en la calidad de vida y su integración social. Objetivo: Analizar la relación entre la lateralidad cruzada y las alteraciones del esquema corporal en niños de una Institución Educativa de la Ciudad de Sincelejo - Sucre. Materiales y Métodos: Investigación con enfoque descriptivo de tipo correlacional bajo el diseño no experimental de un estudio de campo de 24 infantes con edades entre 9 y 12 años, en el cual se evaluará a los niños a través del test de Harris y un segundo test nombrado Orientación Derecha- Izquierda de Piaget Head, para evidenciar cuántos niños presentaban lateralidad cruzada y trastorno en el esquema corporal. Resultados: Teniendo en cuenta lo antes descrito, se pudo demostrar estadísticamente que una de las variables si influye notoriamente en el desarrollo anormal de la otra. Mientras se realizó la evaluación se pudo observar cómo algunos niños presentaban múltiples dificultades al ejecutar cada una de las órdenes requeridas. Por ello, se quiso compartir nuestras experiencias vividas en el proceso de evaluación comprendiendo que se deba explicar detalladamente el comportamiento de cada niño mientras realizaban los test. Conclusión: Se pudo observar que, efectivamente, la lateralidad influye en el desarrollo anómalo del esquema corporal, lo que afecta al escolar en el rendimiento motor, su noción temporo espacial, en el reconocimiento de su propio cuerpo y el de los demás.
- ItemOpen AccessÍndice de estilo de vida saludable de los estudiantes de una institución de educación superior de Sincelejo-sucre.Balza Ospino, Ana María; Pérez Garrido, Karen Lucía; Pachón Flórez , Claudia; Parra Oviedo, YanethEl estilo de vida saludable son hábitos en la vida diaria, que conllevan a la satisfacción de las necesidades para alcanzar la vida y el bienestar. El cuestionario fantástico permite identificar el estilo de vida saludable de la población. El objetivo de la investigación fue identificar el índice del estilo de vida saludable de los estudiantes de una institución de educación superior. La metodología fue con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal. Se aplicó el cuestionario fantástico a 341 estudiantes de una institución de educación superior en la ciudad de Sincelejo. Los resultados del estudio se evidenciaron que al aplicar el cuestionario fantástico el 70% de los estudiantes manifestaron estilos de vida saludable bueno. Conclusiones. Los resultados sugieren que se debe trabajar por llevar a los estudiantes a mantenerse y mejorar los estilos de vida saludable.
- ItemOpen AccessCoeficiente intelectual de los niños de 3 años pertenecientes a los hogares infantiles Santa Cecilia, Santa María y la BucaramangaRamírez Salazar, Karen Daniela; Vergara Guevara, Mary Luz; González, Ana María; Arbaiza, Ana LuciaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el coeficiente intelectual (CI) de niños de 3 años. La metodología fue cuantitativa, de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal; el estudio estuvo constituido por una muestra de 26 niños pertenecientes a los hogares infantiles Santa Cecilia, Santa María y la Bucaramanga de la ciudad de Sincelejo. El instrumento utilizado fue la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria - IV (WPPSI-IV). Los resultados del estudio revelaron, que en cuanto a la clasificación del CI el 62% de los participantes tienen una clasificación de inteligencia limítrofe, lo que se asocia a la falta de escolarización, y la poca estimulación en casa. Finalmente se concluyó que la calidad de la estimulación familiar y escolar son potentes mediadores del mejoramiento del puntaje cognitivo, ya que las acciones que se hagan en esta etapa podrían inhibir, detener y obstaculizar el desarrollo de los niños.
- ItemOpen AccessCaracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de psicología de la corporación universitaria Antonio José de SucreMoreno Sánchez, Sandrid Paola; Valdelamar Cabana, Diosayra del Carmen; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Velásquez, José; Domínguez, MónicaSe presenta en este estudio de investigación, la caracterización de los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la facultad de ciencias sociales, y cómo influye estos procesos en la formación académica de los individuos, en el cual se aplicará un instrumento, llamado test de estilos de aprendizaje de kolb, inventario autodescriptivo de adolescentes (IADA) y encuesta semiestructurada para validar el nivel socioeconómico. con el fin obtener información que sea propicia para esta investigación; se logro hacer un análisis que nos permita la categorización de los estilos de aprendizaje, conocer la incidencia de los factores familiares y de la misma manera dar validez al nivel socioeconómico. Así mismo, se esperaría que posterior a esta investigación se pudiera identificar, conocer y establecer que mecanismos y estrategias utilizadas en la Corporación Universitaria Antonio José de sucre, que favorecen las diversas formas de aprendizaje de los estudiantes.
- ItemOpen AccessProcesos neuropsicológicos en los estudiantes de primer semestre del programa de psicología matriculados en el segundo periodo del año 2020 en la corporación universitaria Antonio José de sucreAcosta Jaraba, Natalia Isabel; Martínez Ortiz, Daniela; Meléndez Monroy, Yira Rosa; Velásquez, José; Domínguez, MónicaLos procesos neuropsicológicos y su buen funcionamiento son sin duda alguna el pilar fundamental para adquirir el aprendizaje y los conocimientos del medio exterior, con el paso de los años los procesos son madurativos y le permiten al ser humano poder relacionar los conocimientos nuevos con los que ya se tienen previamente desde los primeros años de vida y así generar cambios de esquemas que le permitan al individuo desenvolverse en situaciones que requieran soluciones, en diferentes fases y momentos de su vida. Teniendo en cuenta la complejidad de funcionamiento cerebral y sus múltiples tareas, el cerebro esta en constante aprendizaje, así mismo cuando se expone el ser humano a nuevas experiencias, por ello es indispensable conocer cómo se encuentra el estado de los procesos neuropsicológicos y cuáles son las áreas del cerebro son las encargadas de activarse y poner en marcha los procesos que se requieren para su buen funcionamiento en la adquisición de nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta que cada individuo adopta diferentes formas de adquirir este mismo y sus estructuras cerebrales trabajan de formas distintas. Esta propuesta investigativa tiene como objetivo general Identificar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de Psicología de Corposucre; para posteriormente determinar cómo se encuentran cada uno de los procesos, describirlos y finalmente ejecutar un plan de acción que permitan mejorar dichos procesos.
- ItemOpen AccessCorporalidad y corporeidad como estrategia de intervención para mejorar la marcha y su relación social en paciente con paraparesiaJarava Meza , Sair Enrique; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Gonzales Salgado, John AntonioIntroducción la corporeidad y corporalidad son términos muy importantes para la noción que se tiene sobre el cuerpo obligado hacer parte de objeto de estudio, la base del estudio parte de las diferentes facetas que el cuerpo adquiere durante el transcurso de la vida. El Objetivo de esta investigación tuvo como propósito implementar un plan de intervención desde la corporalidad y corporeidad para el tratamiento de la marcha y sus relaciones sociales, en paciente con paraparesia secundaria a tumor medular. Metodología donde se realizó una investigación dentro del paradigma Empírico – Analítico, de enfoque cuantitativo, de tipo Caso Clínico, en un paciente con paraparesia adquirida secundaria a tumor medular, obteniendo resultados en que los planes de intervención que relacionen la corporalidad y corporeidad ayudan en aspectos de las relaciones sociales y calidad de vida. Se concluye que se deben seguir investigando sobre los distintos planes de intervención para obtener efectos positivos en la marcha de los pacientes.
- ItemOpen AccessPropuesta de una guía de manejo fisioterapéutico combinada con técnicas de realidad virtual y videojuegos comerciales, para rehabilitar el desempeño muscular en personas con daño cerebral adquiridoAbad Suárez, Elizabeth; Diazgranados Paternina, Maura Alejandra; Pachón Flórez , Claudia MarinaEl daño cerebral adquirido es una lesión producida en las estructuras cerebrales de forma súbita, como consecuencia de accidente o enfermedad y que produce un déficit prolongado, condicionando una reducción de la capacidad funcional y calidad de vida previas. El propósito del estudio es elaborar una guía de manejo fisioterapéutico combinada con técnicas de realidad virtual y video juegos comerciales, para rehabilitar el desempeño muscular en personas con daño cerebral adquirido. La metodología se basó desde el paradigma interpretativo (cualitativo), con un diseño de investigativo hermenéutico del tipo revisión documental en la cual se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos ScienceDirect, PEDro, medline, Ebsco y Ovid. Luego de la revisión sistemática se identificaron 40 artículos, de los cuales fueron excluidos 25 y fueron incluidos 15 para la revisión final. En la que se evidenció que no se encontraron un buen número de artículos que hablaran sobre el tratamiento del desempeño muscular con la combinación entre la realidad virtual y la terapia convencional. Posteriormente a la revisión y basándose en los tratamientos con mejor evidencia científica se obtuvo una guía de manejo fisioterapéutico para el tratamiento de personas con DCA. Concluyéndose que la realidad virtual con video juegos comerciales es una de las estrategias más recientes pero que también ha tenido buena evidencia científica que soporte su utilización en combinación con la terapia convencional.
- ItemOpen AccessCaracterización de las dimensiones predominantes de habilidades directivas del personal directivo de instituciones de educación básica de Sincelejo SucreMachado Caballero, José Andrés; Parra Fernández, Margel; Díaz Lobo, Julieth PaolaEl objetivo de esta investigación fue caracterizar las dimensiones predominantes de habilidades directivas del personal directivo de instituciones de educación básica de Sincelejo sucre; a través de un estudio cuantitativo descriptivo, desarrollado con una muestra de 9 participantes elegidos por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, a los cuales se les aplicó de manera virtual el instrumento de evaluación personal de habilidades directivas de Whetten y Cameron (2005). Los resultados muestran que las habilidades más implementadas, corresponden a las habilidades grupales con un promedio de 84%, seguidas de las habilidades interpersonales con un promedio de 81% y las habilidades personales con un promedio de 77%. Se concluye que las habilidades grupales al ser las más desarrolladas en este personal, consienten que el facultamiento y delegación, así como formación de equipos eficaces y liderar al cambio positivo, sitúan a los directivos como un personal eficaz y permite la construcción de un ambiente saludable, otorgando un óptimo clima organizacional.
- ItemOpen AccessCalidad del apego cuidador principal- infante en los niños de 27 a 51 meses de hogares infantiles, Sincelejo, Sucre, 2019Correa Arroyave, Melissa; Montes Arrieta, Yicela; Santos Solano, Astrid; Arbaiza, Ana Lucia; peralta, SoniaEl apego infantil se define según Bowlby (1988) como un sistema comportamental que genera proximidad y contacto entre el cuidador principal y el infante. En estudios anteriores se ha demostrado que el apego es importante para el desarrollo de la personalidad del infante y trae consigo repercusiones a futuro (Bowlby, 1988). Los Hogares Infantiles pertenecientes al ICBF se encargan de velar por los derechos de los infantes de 0 a 5 años que son hijos de padres trabajadores, los cuales presentan en muchas ocasiones situaciones de pobreza. En algunas investigaciones se ha identificado que el nivel de seguridad del apego disminuye de forma significativa si el nivel socioeconómico de la familia del niño es bajo (Van Ijzendoorn, 1999), por lo tanto, es posible que esto se cumpla para los niños de los hogares infantiles. Por ello, se tiene como objetivo describir la calidad del apego cuidador principal-infante en 13 niños de 27 a 51 meses de Hogares Infantiles con nivel socioeconómico bajo en Sincelejo – Sucre. Se utilizó como instrumento el Attachment Q-Set (AQS), el cual se basa en la observación naturalista y consta de observar la interacción entre el cuidador principal y una persona extraña con el infante. Esta investigación genera una perspectiva inicial de la calidad del apego en la ciudad de Sincelejo, teniendo como resultados el nivel de seguridad promedio de 0.33, siendo un poco más alto que la media general 0.31 (Van Ijzendoorn, 2004). Los resultados de las dimensiones, se puede decir IOA y BPM son las que se encuentran más cercanas al ideal, mientras que en CIM y PCM presentan una diferencia del ideal lo que se encuentran más lejos. Además, no se encontraron diferencias significativas entre los puntajes 10 de apego y las variables sociodemográficas como el sexo, tipo de cuidador principal, estrato, escolaridad, ingresos y ocupación del cuidador principal. Lo que nos indica que los niños de Sincelejo presentan apego seguro con características similares y con algunas diferencias particulares del ideal.
- ItemOpen AccessConcepciones del estudiante de fisioterapia en torno a la imagen y el esquema corporal en el proceso de rehabilitaciónCarrascal Oliveros , María Clara; Cassat Sierra , Eliana Marcela; Barrios Barreto, Meryene CeciliaIntroducción: en el cuerpo se refleja las deficiencias y limitaciones en el movimiento corporal humano repercutiendo en la interacción social del paciente; es por ello que, la rehabilitación del paciente debe religar su cuerpo, el movimiento, su entorno y los sentimientos herramientas necesarias para el desarrollo social e integral resignificando el cuerpo y el modelo de función-disfunción del movimiento humano. Método: Esta investigación se desarrolló bajó el enfoque cualitativo de tipo hermenéutico. Resultados y Conclusiones: los estudiantes no tienen claridad del concepto de imagen y esquema corporal, desconociendo también la evaluación, el desarrollo y la intervención de estos en el proceso de rehabilitación en pacientes con discapacidad. Desconocen dentro del currículo el desarrollo de este eje temático en su formación académica, se puede decir que el cuerpo no se integra en todo el currículo, si el cuerpo es donde se manifiesta el movimiento y no hay claridad de lo que es y todo lo que este integra es imposible que se llegue a una rehabilitación más idónea.
- ItemOpen AccessCausas de la depresión en adolescentesRuiz Montoya, Andrea Carolina; Medes Ortega, Jesús Miguel; Orrego, Luz MarinaEl aumento de la depresión es uno de los fenómenos más relevantes de la actualidad, su aumento genera la necesidad inminente de estudiarse desde los distintos ámbitos de su existencia. La depresión en adolescentes se concibe como una de los temas más importantes de la década, sus consecuencias van desde contribuciones a las problemáticas sociales, como el aumento en el consumo de Spa, delincuencia juvenil, deserción escolar, e incluso en casos fatales generan un número importante de suicidios en adolescentes. De esta manera en la presente investigación denominada Causas de la depresión en adolescentes, se describirán los factores, causas y consecuencias de la depresión en adolescentes, y las razones de su aumento en esta etapa del ciclo vital.
- ItemOpen AccessPrograma de educación sexual infantilGuzmán Mercado, Moisés de Jesús; Meléndez Monroy, Yira RosaEl objetivo principal de este Proyecto de Intervención es propiciar en los niños y niñas la construcción de una sexualidad saludable desde los primeros inicios de la formación académica, previniendo los conflictos de la sexualidad infantil, adolescente y adulta. El estudio se realizó considerando las exigencias del Ministerio de Educación Nacional en la Ley 115 de 1994 que establece “la obligatoriedad de la educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la Educación Sexual en las Instituciones Educativas mediante la Resolución 3353 de 1993. La intervención fue de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, transaccional de campo. El instrumento utilizado para recolectar la información fue la Encuesta a Estudiantes del grado Primero (1°) C, de Educación Básica Primaria, creada por el autor del Proyecto de Intervención. Como resultado se conoció qué tanto saben los estudiantes de educación sexual, cuidado del cuerpo y qué inquietudes tienen sobre el tema de la sexualidad. Se encontró que los estudiantes tienen claridad sobre su identidad de género y la importancia de dar y recibir afecto, buen trato y cuidar su cuerpo. Sin embargo, existe desinformación sobre temas como autocuidado, autoestima, valores sociales y algunos de sus derechos.
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