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Fisioterapia
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- ItemOpen AccessPrograma de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual y terapia convencional para mejorar la función motora gruesa de una niña con parálisis cerebralMartínez Redondo , Valentina; Rodríguez Avendaño, Laura Vanesa; Rodríguez Tovar , Liliana; Pachón Flórez, ClaudiaLa parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones constantes del desarrollo postural y motor, que resultan en limitación de actividades, que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurren en el desarrollo cerebral fetal o en la infancia (Leal et al., 2020). Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención fisio terapéutico basado en la combinación de realidad virtual para mejorar la función motora gruesa en una niña con parálisis cerebral. Metodología. Se seleccionaron 70 pacientes que asistieron durante el periodo de investigación al servicio de fisioterapia de la IPS Clínica COSPOSUCRE. Eligiéndose por conveniencia una paciente con diagnóstico de parálisis cerebral. Se utilizó el instrumento La Medida de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) y se llevó a cabo esta investigación mediante tres fases: 1. Identificación de las dificultades de la paciente, 2. Elaboración y aplicación del plan de intervención de terapia convencional en combinación con realidad virtual con una duración de 12 semanas con 36 sesiones 3 veces por semana con un tiempo de aplicación de 1 hora, 3. Reevaluación a la paciente, utilizando el mismo instrumento que se aplicó en la evaluación inicial. Resultados. Posterior a la intervención basada en la realidad virtual combinada con la terapia convencional se observó el avance obtenido por la paciente en las diferentes dimensiones donde pudo desde sus inicios mejorar la motricidad gruesa con la alineación corporal, ejecutando de manera más fácil las diferentes actividades como rolar, sentarse, gatear, caminar, entre otras, evaluadas en las dimensiones de la GMFCS. Conclusión. Se pueden obtener cambios significativos en la función motora gruesa ya que se evidenciaron avances a nivel motriz debido a las adquisiciones de nuevas habilidades que se encontraban ausentes y limitaban el proceso de la marcha.
- ItemOpen AccessInfluencia de la virtualidad por causa de la pandemia del covid-19 en la calidad de vida y los síntomas músculo esqueléticos en estudiantes de una institución de educación superiorSuárez Sierra , María José; Pérez Contreras , María Camila; Pachón Flórez , Claudia Marina; Rodríguez Tovar, Liliana StellaEl presente proyecto investigativo demuestra que la calidad de vida de los jóvenes en la actualidad se ha visto afectada por la falta de motivación, poca o nula actividad física y aumento del sedentarismo. A su vez, la presencia de diversos trastornos emocionales genera el deterioro en la salud física y mental. De acuerdo a esto, se pretende determinar los síntomas músculos esqueléticos y la calidad de vida en estudiantes de una Institución de Educación Superior producidos por la virtualidad a causa de la pandemia covid-19. Así mismo, caracterizar a los educandos según edad, género, ocupación y etnia para identificar la sintomatología músculo esquelética; con miras a evaluar la calidad de vida bajo los efectos que produjo el confinamiento. Para lo cual, se empleó un tipo de investigación de carácter descriptivo con un diseño cuantitativo no experimental. Igualmente, se vinculó el cuestionario nórdico de Kuorinka para los desórdenes músculo esquelético y el cuestionario SF-12 para la calidad de vida. De acuerdo a los objetivos planteados, análisis y evaluaciones realizadas se evidenció que la virtualidad si deterioró la calidad de vida como los trastornos musculo esqueléticos, por eso, es necesario implementar estrategias que mitiguen los efectos negativos que ocasiona recibir clases en línea. En resumidas cuentas, la virtualidad condujo a la formación de trastornos musculo esqueléticos, las cuales, afectaron el bienestar físico de los alumnos en diferentes zonas y articulaciones. Esto en múltiples casos fue un impedimento para que se desempeñaran correctamente en las clases y realizaran actividades cotidianas.
- ItemOpen AccessPlan de intervención fisioterapéutico integrador del cuidador y el paciente con ACVAmaya Carrascal, Luz Karime; Pacheco Álvarez, Andrea Carolina; Meryene Barrios; Lina ChávezEL ACV es un síndrome clínico de presunto origen vascular, caracterizado por un rápido desarrollo de signos focales o globales que alteran las funciones cerebrales que duran más de 24 horas o hasta la muerte, la lesión producida por este accidente deja en su sobreviviente diferentes tipos de discapacidades y limitaciones que pueden ocasionar que estas personas no realicen algunas actividades por si solos; gracias a esto se estudió la disposición de una red familiar de apoyo representa un elemento importante para la contención, sobre todo, en situaciones de dependencia como pueden ser las enfermedades crónicas. Se llevó a cabo una investigación de tipo hermenéutico dialéctico, en la cual se les ofrece gran interés a los sujetos como fuente principal de información y agentes de cambio y el propio investigador como instrumento de recolección de la misma. Dando como resultado de esta investigación que la realización de un plan de intervención integrador entre el sobreviviente de ACV con su familiar-cuidador, es de gran ayuda para disminuir los factores que acumulan la sobrecarga encontrada en las personas que se encargan de todo el cuidado de su familiar enfermo y que a su vez se actúa de manera física como psicológica.
- ItemOpen AccessEvaluación de trastornos músculo esqueléticos y calidad de vida en docentes de una institución de educación superior producidos por el teletrabajo a causa de la pandemia del covid-19Martínez Álvarez, María José; Vergara Canchila, Angie Melissa; Pachón Florez, Claudia María; Rodríguez Tovar, Liliana StellaLa pandemia de COVID-19 ha sido una emergencia sanitaria y social mundial, dentro de las implicaciones está el cese de actividades, no solamente en espacios escolares educativos, sino también en áreas de trabajo, donde la solución inmediata para este problema que se generó a partir de esta pandemia fue trabajar a través del teletrabajo. Objetivo. Evaluar los trastornos músculo esqueléticos y la calidad de vida en docentes de una institución de educación superior producidos por el teletrabajo a causa de la pandemia covid-19. Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva, con diseño cuantitativo no experimental, se utilizó el instrumento nórdico y cuestionario de salud SF-12, la muestra fue a través de aleatorización simple, conformada por 22 docentes de la facultad de ciencias de la salud del programa de fisioterapia. Resultados. Se obtuvo que el 40.9% manifiestan poca dificultad en el trabajo las últimas 4 semanas donde las zonas del cuerpo más afectadas son parte lumbar y cervical las cuales tienen una duración duración promedio de < de un año, donde el 59.1% no ha recibido ningún tipo de tratamiento y a causa de esto la mitad de los docentes se vieron en la necesidad de cambiar su puesto de trabajo. Conclusiones. En términos generales los estilos de vida de los docentes requieren de mayor compromiso y dedicación, ya que deben mejorar en diferentes aspectos, teniendo en cuenta la relación en su condición de salud en el futuro.
- ItemOpen AccessInterés, motivación y actitudes de los estudiantes de fisioterapia hacia la educación en bioéticaBadel Arcia, Nilson Miguel; BARRIOS BARRETO , MERYENE CECILIAAntecedentes: La formación en bioética posibilita estandarizar conceptos y reflexiones para el diálogo entre profesionales de diferentes especialidades. Por consiguiente, los estudiantes de fisioterapia deben cumplir con unos requisitos académicos, principios éticos y bioéticos, que le permitirán en apoyo con los prestadores de servicios de salud brindar una atención en salud humanizada. Métodos: Estudio descriptivo transversal, donde se aplicó un cuestionario a 177 estudiantes del programa de fisioterapia. Resultados: La edad promedio y más frecuente en los estudiantes fue de 20 años, con un 21%, donde el 64% presento un nivel de interés relevante hacia la enseñanza de bioética, el 88% un nivel de utilidad alto de la bioética, el 74% nivel de motivación alto y el 85% consideró que los docentes del programa de fisioterapia deben estar más formados en bioética, además, el 48% de los estudiantes utilizan un enfoque bioético normativo para la toma de decisiones en la práctica clínica. Conclusiones: El estudio refleja que los estudiantes tienen un alto nivel de interés, motivación y actitud hacia la enseñanza de bioética, pero consideran que es necesario fortalecer en bioética los diferentes cursos del plan de estudio.
- ItemOpen AccessPrograma de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual y terapia convencional para mejorar la función motora gruesa de una niña con parálisis cerebralMartínez Redondo , Valentina; Rodríguez Avendaño, Laura Vanesa; Rodríguez Tovar , Liliana; Pachón Flórez, ClaudiaLa parálisis cerebral (PC) es un conjunto de alteraciones constantes del desarrollo postural y motor, que resultan en limitación de actividades, que se atribuyen a trastornos no progresivos que ocurren en el desarrollo cerebral fetal o en la infancia (Leal et al., 2020). Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención fisioterapéutico basado en la combinación de realidad virtual para mejorar la función motora gruesa en una niña con parálisis cerebral. Metodología. Se seleccionaron 70 pacientes que asistieron durante el periodo de investigación al servicio de fisioterapia de la IPS Clínica COSPOSUCRE. Eligiéndose por conveniencia una paciente con diagnóstico de parálisis cerebral. Se utilizó el instrumento La Medida de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS) y se llevó a cabo esta investigación mediante tres fases: 1. Identificación de las dificultades de la paciente, 2. Elaboración y aplicación del plan de intervención de terapia convencional en combinación con realidad virtual con una duración de 12 semanas con 36 sesiones 3 veces por semana con un tiempo de aplicación de 1 hora, 3. Reevaluación a la paciente, utilizando el mismo instrumento que se aplicó en la evaluación inicial. Resultados. Posterior a la intervención basada en la realidad virtual combinada con la terapia convencional se observó el avance obtenido por la paciente en las diferentes dimensiones donde pudo desde sus inicios mejorar la motricidad gruesa con la alineación corporal, ejecutando de manera más fácil las diferentes actividades como rolar, sentarse, gatear, caminar, entre otras, evaluadas en las dimensiones de la GMFCS. Conclusión. Se pueden obtener cambios significativos en la función motora gruesa ya que se evidenciaron avances a nivel motriz debido a las adquisiciones de nuevas habilidades que se encontraban ausentes y limitaban el proceso de la marcha.
- ItemOpen AccessInfluencia de la virtualidad por causa de la pandemia del covid-19 en la calidad de vida y los síntomas músculo esqueléticos en estudiantes de una institución de educación superiorSuárez Sierra , María José; Pérez contreras, María Camila; Pachón Flórez, Claudia Marina; Rodríguez Tovar, Liliana StellaEl presente proyecto investigativo demuestra que la calidad de vida de los jóvenes en la actualidad se ha visto afectada por la falta de motivación, poca o nula actividad física y aumento del sedentarismo. A su vez, la presencia de diversos trastornos emocionales genera el deterioro en la salud física y mental. De acuerdo a esto, se pretende determinar los síntomas músculos esqueléticos y la calidad de vida en estudiantes de una Institución de Educación Superior producidos por la virtualidad a causa de la pandemia covid-19. Así mismo, caracterizar a los educandos según edad, género, ocupación y etnia para identificar la sintomatología músculo esquelética; con miras a evaluar la calidad de vida bajo los efectos que produjo el confinamiento. Para lo cual, se empleó un tipo de investigación de carácter descriptivo con un diseño cuantitativo no experimental. Igualmente, se vinculó el cuestionario nórdico de Kuorinka para los desórdenes músculo esquelético y el cuestionario SF-12 para la calidad de vida. De acuerdo a los objetivos planteados, análisis y evaluaciones realizadas se evidenció que la virtualidad si deterioró la calidad de vida como los trastornos musculo esqueléticos, por eso, es necesario implementar estrategias que mitiguen los efectos negativos que ocasiona recibir clases en línea. En resumidas cuentas, la virtualidad condujo a la formación de trastornos musculo esqueléticos, las cuales, afectaron el bienestar físico de los alumnos en diferentes zonas y articulaciones. Esto en múltiples casos fue un impedimento para que se desempeñaran correctamente en las clases y realizaran actividades cotidianas.
- ItemOpen AccessRelación entre lateralidad cruzada y las alteraciones del esquema corporal en niños de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo – SucreBuelvas Fuentes, Indira María; Durango Sarmiento, Luisa María; Martínez Ortega, María Isabel; Ríos Martínez, Diana; Sierra, Teresa; Rodríguez, LilianaIntroducción: Hablar de los fenómenos de la Lateralidad Cruzada y las alteraciones del esquema Corporal, no deja de ser algo interesante en el papel de las disciplinas del conocimiento y, particularmente de la fisioterapia. Por lo tanto, el rol del fisioterapeuta es necesaria para una intervención precoz del niño, para incidir positivamente en el desarrollo psicomotor, así como en la calidad de vida y su integración social. Objetivo: Analizar la relación entre la lateralidad cruzada y las alteraciones del esquema corporal en niños de una Institución Educativa de la Ciudad de Sincelejo - Sucre. Materiales y Métodos: Investigación con enfoque descriptivo de tipo correlacional bajo el diseño no experimental de un estudio de campo de 24 infantes con edades entre 9 y 12 años, en el cual se evaluará a los niños a través del test de Harris y un segundo test nombrado Orientación Derecha- Izquierda de Piaget Head, para evidenciar cuántos niños presentaban lateralidad cruzada y trastorno en el esquema corporal. Resultados: Teniendo en cuenta lo antes descrito, se pudo demostrar estadísticamente que una de las variables si influye notoriamente en el desarrollo anormal de la otra. Mientras se realizó la evaluación se pudo observar cómo algunos niños presentaban múltiples dificultades al ejecutar cada una de las órdenes requeridas. Por ello, se quiso compartir nuestras experiencias vividas en el proceso de evaluación comprendiendo que se deba explicar detalladamente el comportamiento de cada niño mientras realizaban los test. Conclusión: Se pudo observar que, efectivamente, la lateralidad influye en el desarrollo anómalo del esquema corporal, lo que afecta al escolar en el rendimiento motor, su noción temporo espacial, en el reconocimiento de su propio cuerpo y el de los demás.
- ItemOpen AccessÍndice de estilo de vida saludable de los estudiantes de una institución de educación superior de Sincelejo-sucre.Balza Ospino, Ana María; Pérez Garrido, Karen Lucía; Pachón Flórez , Claudia; Parra Oviedo, YanethEl estilo de vida saludable son hábitos en la vida diaria, que conllevan a la satisfacción de las necesidades para alcanzar la vida y el bienestar. El cuestionario fantástico permite identificar el estilo de vida saludable de la población. El objetivo de la investigación fue identificar el índice del estilo de vida saludable de los estudiantes de una institución de educación superior. La metodología fue con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal. Se aplicó el cuestionario fantástico a 341 estudiantes de una institución de educación superior en la ciudad de Sincelejo. Los resultados del estudio se evidenciaron que al aplicar el cuestionario fantástico el 70% de los estudiantes manifestaron estilos de vida saludable bueno. Conclusiones. Los resultados sugieren que se debe trabajar por llevar a los estudiantes a mantenerse y mejorar los estilos de vida saludable.
- ItemOpen AccessCorporalidad y corporeidad como estrategia de intervención para mejorar la marcha y su relación social en paciente con paraparesiaJarava Meza , Sair Enrique; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Gonzales Salgado, John AntonioIntroducción la corporeidad y corporalidad son términos muy importantes para la noción que se tiene sobre el cuerpo obligado hacer parte de objeto de estudio, la base del estudio parte de las diferentes facetas que el cuerpo adquiere durante el transcurso de la vida. El Objetivo de esta investigación tuvo como propósito implementar un plan de intervención desde la corporalidad y corporeidad para el tratamiento de la marcha y sus relaciones sociales, en paciente con paraparesia secundaria a tumor medular. Metodología donde se realizó una investigación dentro del paradigma Empírico – Analítico, de enfoque cuantitativo, de tipo Caso Clínico, en un paciente con paraparesia adquirida secundaria a tumor medular, obteniendo resultados en que los planes de intervención que relacionen la corporalidad y corporeidad ayudan en aspectos de las relaciones sociales y calidad de vida. Se concluye que se deben seguir investigando sobre los distintos planes de intervención para obtener efectos positivos en la marcha de los pacientes.
- ItemOpen AccessPropuesta de una guía de manejo fisioterapéutico combinada con técnicas de realidad virtual y videojuegos comerciales, para rehabilitar el desempeño muscular en personas con daño cerebral adquiridoAbad Suárez, Elizabeth; Diazgranados Paternina, Maura Alejandra; Pachón Flórez , Claudia MarinaEl daño cerebral adquirido es una lesión producida en las estructuras cerebrales de forma súbita, como consecuencia de accidente o enfermedad y que produce un déficit prolongado, condicionando una reducción de la capacidad funcional y calidad de vida previas. El propósito del estudio es elaborar una guía de manejo fisioterapéutico combinada con técnicas de realidad virtual y video juegos comerciales, para rehabilitar el desempeño muscular en personas con daño cerebral adquirido. La metodología se basó desde el paradigma interpretativo (cualitativo), con un diseño de investigativo hermenéutico del tipo revisión documental en la cual se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos ScienceDirect, PEDro, medline, Ebsco y Ovid. Luego de la revisión sistemática se identificaron 40 artículos, de los cuales fueron excluidos 25 y fueron incluidos 15 para la revisión final. En la que se evidenció que no se encontraron un buen número de artículos que hablaran sobre el tratamiento del desempeño muscular con la combinación entre la realidad virtual y la terapia convencional. Posteriormente a la revisión y basándose en los tratamientos con mejor evidencia científica se obtuvo una guía de manejo fisioterapéutico para el tratamiento de personas con DCA. Concluyéndose que la realidad virtual con video juegos comerciales es una de las estrategias más recientes pero que también ha tenido buena evidencia científica que soporte su utilización en combinación con la terapia convencional.
- ItemOpen AccessConcepciones del estudiante de fisioterapia en torno a la imagen y el esquema corporal en el proceso de rehabilitaciónCarrascal Oliveros , María Clara; Cassat Sierra , Eliana Marcela; Barrios Barreto, Meryene CeciliaIntroducción: en el cuerpo se refleja las deficiencias y limitaciones en el movimiento corporal humano repercutiendo en la interacción social del paciente; es por ello que, la rehabilitación del paciente debe religar su cuerpo, el movimiento, su entorno y los sentimientos herramientas necesarias para el desarrollo social e integral resignificando el cuerpo y el modelo de función-disfunción del movimiento humano. Método: Esta investigación se desarrolló bajó el enfoque cualitativo de tipo hermenéutico. Resultados y Conclusiones: los estudiantes no tienen claridad del concepto de imagen y esquema corporal, desconociendo también la evaluación, el desarrollo y la intervención de estos en el proceso de rehabilitación en pacientes con discapacidad. Desconocen dentro del currículo el desarrollo de este eje temático en su formación académica, se puede decir que el cuerpo no se integra en todo el currículo, si el cuerpo es donde se manifiesta el movimiento y no hay claridad de lo que es y todo lo que este integra es imposible que se llegue a una rehabilitación más idónea.
- ItemOpen AccessLa ventilación mecánica neonatal en enfermedad de la membrana hialinaAriza Jaimes , Flor Dayana; Bohórquez , Yorleidys; Tovar Sánchez , Tovar Sánchez; Tovar Sánchez , Yenny Fernanda; Alvarez Arrieta, Elda Lucia; Canchila Paternina, Gladys MercedesLa enfermedad de membrana hialina con sus siglas EMH o síndrome de distrés respiratorio idiopático SDRI es la patología más frecuente en el recién nacido, teniendo en cuenta que su principal causa es el déficit del surfactante pulmonar que cumple una función muy importante, que es reducir las fuerzas de tensión superficial de los alveolos. El tratamiento de esta enfermedad esta relacionada con el soporte ventilatorio, para ellos utilizar VMI o VNI ayudara una más que otra en la enfermedad del paciente, asimismo se describe que la asistencia ventilatoria permite el rescate y mantenimiento del paciente. Gracias a ellos se logra salvar la vida de muchos de los pacientes recién nacidos ingresados al área de cuidados intensivos. Sin embargo el uso de este soporte induce lesión pulmonar produciendo daño estructural irreversible con alteración de la función respiratoria. Para concluir si combinamos la SIMV + VPS se demuestra mejora de VPS a SIMV permitiendo disminuir la frecuencia de las respiraciones mecánicas manteniendo una adecuada ventilación e intercambio gaseoso. Además, utilizar medidas de soporte en estas presiones de soporte entre 30% - 50%. Disminuiremos las tasas de mortalidad en los neonatos.
- ItemOpen AccessVentilación mecánica en pacientes con miocardiopatíasAbad Estrada , Maria Bernarda; Ciro Giraldo , Yesica Marcela; Ruiz González , Maria Laura; Mercado Zabala , Eidy Paola; Varela Hernández , Robert Fernan; Canchila Paternina, Gladys MercedesLa ventilación mecánica es un proceso de respiración artificial en la cual se emplea un aparato (ventilador) que suple la función respiratoria de una persona. De esta forma ayuda a mejorar el proceso de oxigenación en pacientes que en su momento lo necesitan, permitiendo el intercambio gaseoso y la disminución del trabajo respiratorio. Existen infinidades de enfermedades u patologías Como; enfermedades obstructivas pulmonares, enfermedades degenerativas autoinmunes y enfermedades cardiacas en las cuales se hace necesario la utilización de la ventilación mecánica no invasiva o en última instancia la ventilación mecánica invasiva. Objetivo: Determinar el manejo adecuado de la ventilación mecánica en pacientes con miocardiopatías. Conclusión: la enfermedad cardíaca es un problema común de salud, hay varios tipos de enfermedad cardíaca, algunos surgen de problemas genéticos y no se pueden prevenir. Sin embargo, en muchos casos una persona puede tomar medidas para prevenir la enfermedad cardíaca y sus complicaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que murieron 17,7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de fallecimiento en todo el mundo: cada año mueren más personas por alguna patología relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa.
- ItemOpen AccessSíndrome bronco-obstructivo y estrategias de ventilación mecánica en el paciente pediátricoÁlvarez Núñez , Adriana del Carmen; Escobar Méndez , Karla Marcela; Figueroa Padilla , Angela Paola; Tapia Torres , Raquel Sofia; Canchila Paternina, Gladys MercedesLa ventilación mecánica es uno de los procedimientos terapéuticos más antiguos aplicados en las unidades de cuidados intensivos, es una técnica con una larga historia y tras la invención del pulmón de acero en 1929, se han utilizado con presión negativa en la vía aérea. Por otro lado, surgió una nueva invención que presento una estrategia con presión positiva. Esta estrategia marco el nacimiento de nuevas unidades de cuidados intensivos y nuevos parámetros terapéuticos. El síndrome bronco obstructivo es un conjunto de síntomas recurrentes o recidivantes en el que le manifestación que más resalta es la presencia de sibilancias difusas y tos persistente expresión de la disminución del diámetro interno del árbol bronquial. Es una enfermedad que afecta a los bronquios, se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de la pared bronquial e hipersecreción de mucus que se acumulan en el interior lo cual conlleva a obstrucción de los bronquios dificultando el paso del aire. Para ello, programar el ventilador a un modo ventilatorio y parámetros que no generen complicaciones en los pacientes pediátricos hace efectivo el tratamiento y el tiempo de estancia hospitalaria.
- ItemOpen AccessFactores determinantes que influyen en el proceso de deshumanización de atención en salud en usuarios en una IPS de SincelejoCampo Beltrán , Vanessa Maria; Solano Martinez, Yulieth Andrea; Rodriguez Tovar , Liliana Stella; Pachon Florez, Claudia MarinaLa deshumanización es la falta de reconocimiento y empatía hacia el ser humano que acude a un profesional o servicio de salud; siendo así un proceso que interfiere en la atención médica de usuarios. El objetivo fue identificar los factores determinantes que influyen en el proceso de deshumanización de los servicios de atención en salud en usuarios de una IPS de Sincelejo. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación se orientó bajo el paradigma positivista con diseño transversal descriptivo, no experimental, la población fueron 3092 usuarios atendidos en el 2 cuatrimestre del año 2023, la muestra fue de 342 usuarios donde al final solo 64 usuarios accedieron a participar. Como instrumento se utilizó un diseño de “Encuesta de percepción de usuarios sobre el proceso de humanización en los servicios de atención en salud” que fue aplicada a los usuarios. Como resultado se encontró que la institución cuenta con personal capacitado que se centra en la atención del paciente y el trato humanizado, puesto que, la mayoría de las personas expresaban que recibían un trato amable, respetuoso y cálido; sin embargo no se encuentran satisfechos con la infraestructura; por lo que, mejorar los aspectos que los usuarios expresan con insatisfacción es crucial para brindar una experiencia positiva y satisfactoria a los usuarios, fortaleciendo así la confianza en los procesos de atención en salud.
- ItemOpen AccessDeshumanización de los servicios de atención en salud: percepción del profesional de salud que labora en consulta externa en una IPS de la ciudad de Sincelejo.Carballo Rodriguez , Shabely; Romero Romero, María Gabriela; Rodriguez Tovar , Liliana Stella; Liliana Stella , Claudia MarinaLa deshumanización de atención en salud consiste en el trato del paciente como a un objeto, sin considerar sus rasgos personales, pasando por alto sus sentimientos y posponiendo a un segundo plano sus dimensiones personales, por lo tanto, como objetivo se analizó la percepción del profesional de salud de una IPS de la ciudad de Sincelejo en cuanto al proceso de deshumanización en los servicios de atención en salud de consulta externa, en el cual la metodología que se aplicó fue orientada bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, expresado en técnicas que conllevaron a comprender y analizar las acciones que realizaron los sujetos a reflexionar sobre las actitudes de los investigados. En los resultados, se analizó que los factores que sostienen otras investigaciones sí pueden llegar a influir en una deshumanización en la atención médico-paciente, factores reales que se pueden llegar a presenciar diariamente, a raíz de los datos obtenidos se diseñó un boletín informativo con acciones de mejora que fortalezca los servicios de atención en salud y la calidad de vida de los profesionales y así contribuir a las políticas públicas específicamente al desarrollo sostenible, salud y bienestar. Finalmente se concluyó que la deshumanización en los servicios de atención en salud ocasiona a los profesionales estrés, irritación, agotamiento, indignación y pérdida de la paciencia, lo que hace que el desempeño del servicio hacia el usuario no sea el adecuado.
- ItemOpen AccessImplicaciones organizacionales en fisioterapeutas que laboran en una institución prestadora de salud al incorporar tecnologías biomédicas en el servicio de rehabilitación física en una IPS de Sucre – ColombiaBenítez Ruiz , Andrea Karolina; Pérez Cabrera, Daniela Del Carmen; Pachón Florez , Claudia; Rodriguez Tovar , Liliana StellaObjetivo: Determinar las implicaciones organizacionales en fisioterapeutas que laboran en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) al incorporar tecnologías biomédicas en el servicio de rehabilitación física. Metodología: La investigación es un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico con un diseño descriptivo y de corte transversal, a través de un instrumento de recolección de datos como es la entrevista, la cual fue realizada a siete fisioterapeutas que laboran en la IPS Corpoclinic. Resultados: Se obtuvieron diez declaraciones significativas, donde la mayoría de fisioterapeutas afirmaron que existe incorporación de tecnologías biomédicas en la IPS y se encuentran parcialmente satisfechos, sin embargo, algunas están en mal estado y no son suficientes para brindar una recuperación de calidad a las pacientes a un cien por ciento. Conclusión: Después de la realización del proyecto de investigación se dieron a conocer las experiencias sobre las implicaciones organizacionales en cada uno de los fisioterapeutas; teniendo en cuenta que estos no manejaban la misma información y no había unificación en sus respuestas, por lo que se hizo necesario buscar acciones de mejora para la incorporación de tecnologías biomédicas en la IPS.
- ItemOpen AccessRelación de actividad física y sedentarismo con niveles de sobrepeso y obesidad en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Antonio José de SucreGarcés Atencia , Andrea Carolina; Huertas Chávez, Katy Lilian; Gutierrez Rios, Gladys HelenaLa obesidad y el sobrepeso son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, son catalogadas como una enfermedad crónica no transmisible que ha tenido un impresionante aumento a nivel mundial, son generadas por un incremento en el consumo de calorías y el poco gasto energético, algo que hace parte del estilo de vida en universitarios, por su elevada carga horaria, mayor grado de estrés y ansiedad; lo que los lleva a volverse más sedentarios y por ende al decrecimiento del gasto energético. Este proyecto tiene como objetivo determinar los niveles de sedentarismo y actividad física en estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (UAJS) y cómo esto puede conllevar al sobrepeso u obesidad. El método de estudio es de tipo correlacional, cuantitativo, descriptivo. En los resultados obtenidos se observa que en la población predominó el sexo femenino con un 79%, el 49,5% de la población presenta un peso normal, mientras que el 22,1% se encuentra en sobre peso y el 8,45 en obesidad, el 47% de los estudiantes no realiza actividad física y el 21% realiza actividad física moderada, en cuanto al sedentarismo entre semana el 32% es sedentario moderado y el 31% es sedentario alto; para finalizar, se encontró una relación directa entre los altos niveles de sedentarismo con el sobrepeso y la obesidad con un r= 0,93 y sign 0,133. En conclusión, los datos muestran una tendencia preocupante hacia la inactividad física, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, y estos están en relación como factores que demuestran que la salud de los estudiantes universitarios está en riesgo y requiere un abordaje específico que permita a largo plazo la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
- ItemOpen AccessTerapias convencionales y maniobras de reposicionamiento vestibular en paciente con cervicalgia crónica y vértigo posicional paroxístico benigno caso clínicoSuárez Espitia , Camilo Andrés; Vitola Pérez, Karen Sofía; Pachón Flórez , Claudia Marina; Garrido Díaz, María IsabelObjetivo: Demostrar la eficacia de un programa de intervención fisioterapéutica basado en terapia convencional y maniobras de reposicionamiento vestibular en un paciente con cervicalgia crónica y vértigo posicional paroxístico benigno. Metodología: el estudio es de tipo caso clínico con diseño descriptivo y paradigma positivista, muestra seleccionada por conveniencia, correspondiendo a un paciente de sexo femenino de 45 años con diagnóstico médico de cervicalgia crónica y vértigo posicional paroxístico benigno. Resultados: El programa fue realizado durante 4 meses, 5 veces a la semana con una duración de 60 minutos cada sesión, obteniendo resultados en la eliminación del dolor a nivel del cuello y ATM, aumento de la fuerza muscular en los músculos Escalenos, mejoras en el equilibrio según la escala Tinetti equilibrio y en la resolución del vértigo y el nistagmo. Conclusión: se demostró la eficacia que tiene la implementación de las terapias convencionales y las maniobras de reposicionamiento vestibular impactando no solo el componente físico, sino también, la mejoría de aspectos emocionales como la vitalidad, la función social y la salud mental del paciente, influyendo positivamente en la calidad de vida a nivel personal, familiar y social.